Primera jornada del debate de investidura del presidente de la Junta de Andalucía de la XII legislatura con la intervención del candidato del PP-A, Juanma Moreno a 20 de julio del 2022 en Sevilla (Andalucía, España) | Eduardo Briones - Europa Press

TW
0

El candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha pedido este miércoles el aplazamiento "inmediato" de la entrada en vigor de los ecoesquemas de la futura Política Agraria Común (PAC) "en este momento de incertidumbre".

Así lo ha señalado durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura que se celebrará este miércoles y jueves ante el Pleno de la Cámara andaluza.

Moreno ha apuntado que los ecoesquemas, tal y como se plantean, "perjudican gravemente" a la campiña sevillana, La Loma de Jaén, el Condado de Huelva y la Vega de Antequera. "En definitiva, a todo el olivar andaluz", ha asegurado.

"Los agricultores y ganaderos andaluces seguirán teniendo el apoyo del gobierno de la Junta para luchar hasta el último minuto por una PAC justa", ha subrayado el presidente del Gobierno andaluz en funciones, toda vez que ha remarcado que los agricultores, ganaderos y pescadores están "sufriendo muy especialmente" los efectos de la inflación y el alto coste de las materias primas.

Esto, según ha detallado, se une a problemas anteriores, como la crisis de precios o la cadena alimentaria. En esta situación, ha indicado que es "imprescindible" mantener la defensa de una PAC "justa y sin recortes", y ha lamentado que el Gobierno de la Nación no haya atendido las alegaciones y aportaciones de Andalucía al Plan Estratégico Nacional de la PAC.

"Es un grave error no tener en cuenta el rechazo unánime del campo andaluz, y tendrá consecuencias muy negativas para los agricultores y ganaderos que perderán en torno a los 500 millones de euros", ha cifrado el también presidente del PP-A.

Ayudas extraordinarias

En el ámbito de las competencias autonómicas, ha indicado que, "antes de que acabe 2022", convocará las ayudas extraordinarias a los agricultores y ganaderos para paliar las consecuencias del incremento de los costes de producción.

Noticias relacionadas

Asimismo, ha adelantado que se avanzará en la soberanía alimentaria que plantea la Unión Europa, se aprobará, en los próximos meses, el Plan Integral de Frutas y Hortalizas y se elaborará una Ley de Fomento de la Producción Ecológica, "un sector en el que Andalucía es líder", casi cinco puntos por encima del objetivo del 25% de la superficie agraria que marca la UE para 2030.

Respecto al sector pesquero, Moreno ha apostado por atender una demanda histórica con el primer decreto de pesca de aguas interiores de Andalucía y se aprobará la nueva Estrategia para el Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Marina.

Turismo: romper la estacionalidad

El sector del turismo es fuente de riqueza y empleo, según ha destacado el candidato a la reeleccion, quien también lo ha señalado como "parte de nuestra identidad" y, en este sentido, seguirá impulsando un turismo de calidad, innovador, sostenible y adaptado a las nuevas demandas del mercado.

Ha detallado que el Plan General del Turismo Sostenible, Plan META 2027, con una inversión de 717 millones de euros, seguirá marcando las líneas de actuación para consolidar un liderazgo turístico sostenible de alto valor añadido y empleo de calidad. Asimismo, ha destacado tres líneas de actuación fundamentales: digitalizar la oferta turística, romper la estacionalidad y ampliar la diversificación aprovechando la enorme riqueza y diversidad de Andalucía.

Alianza por la industria

En cuanto a la política industrial, el presidente andaluz en funciones ha señalado la colaboración público-privada, la implantación de industrias de elevado nivel tecnológico, la sostenibilidad y la productividad.

Tras recordar que en la pasada legislatura, su gobierno logró atraer proyectos industriales de alto valor y se captaron más de 2.600 millones de euros de inversión extranjera, "una cifra que casi duplica la de los tres años precedentes", ha anunciado que impulsará en 2022 una Alianza por la Industria en Andalucía que fije los objetivos de futuro y las líneas básicas para poder alcanzarlos.

En esta líneas, también se elaborará el Plan Industrial de Andalucía 2023-2027 y con ella se reforzará la apuesta por la Industria 5.0 para consolidar un sistema industrial de base tecnológica, que sea "más sostenible e impulse el talento personal y la I+D+i".

Además, se avanzará en la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027, para potenciar la competitividad y la proyección internacional de este sector en el que "la comunidad debe tener un papel protagonista", ha subrayado.