Archivo - Calor en Córdoba. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Córdoba y Jaén permanecerán este jueves en aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas cercanas a 40ºC, en tanto que Almería, Cádiz, Granada y Sevilla contará con aviso amarillo (riesgo) por valores entre los 36-39ºC, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Solo Huelva y Málaga carecen de alerta por calor en Andalucía este jueves, día en que Córdoba y Jaén serán dos de las siete provincias que contarán con aviso naranja en España, junto a Badajoz, Cáceres, Madrid, Toledo y Gran Canaria. En todas ellas habrá riesgo importante por los 40ºC de máxima que se alcanzarán, salvo en Gran Canaria, donde se llegará a los 37ºC.

En menor medida, concretamente en aviso amarillo, se situarán en Andalucía Almería, Cádiz, Granada y Sevilla. En este segmento de alerta se encontrarán un total de 30 provincias españolas, como Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Lérida, Orense, Navarra, La Rioja, Álava, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

También durante esta jornada Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife estarán en aviso amarillo por fuertes vientos costeros del noreste de fuerza siete.

Por lo general, los cielos serán nubosos o con intervalos nubosos en el norte de Galicia y Cantábrico, con algunas lluvias débiles o lloviznas en la mitad oeste del área. También, la Aemet prevé algo de nubosidad baja en el entorno del Estrecho, en el norte de las Canarias montañosas y, durante la mañana, en el litoral sureste.

Por la tarde habrá nubes de evolución en áreas montañosas del noreste peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta en Pirineos. Las temperaturas máximas subirán en la mitad norte peninsular, de forma notable en el entorno del alto Ebro, y bajarán por el oeste de Andalucía.

Las temperaturas mínimas subirán en zonas del centro y oeste peninsular, así como en Canarias, con pocos cambios en el resto. Asimismo, se esperan intervalos de viento fuerte del noreste en el extremo oeste de Galicia y en las Canarias occidentales, con viento de Levante en el Estrecho y viento del noreste en el resto de Galicia y de Canarias, el Cantábrico occidental y el litoral sureste.