Archivo - Página web de Consumo Responde (Foto de archivo). | CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS

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La Junta Arbitral de Consumo, órgano encargado del Sistema Arbitral de Consumo (SAC) y entidad de resolución alternativa de litigios acreditada, recibió 2.059 solicitudes de arbitraje en 2021, lo que supuso un incremento del 76,44% --892 solicitudes más-- respecto a 2020.

Así lo ha indicado la Consejería de Salud y Familias en un comunicado emitido este miércoles, en el que ha explicado que estos datos se han recogido en la Memoria de Actividades de la Junta Arbitral de Consumo, que ha sido entregada al Ministerio de Consumo.

En lo referido a expedientes, el documento muestra que el año pasado se finalizaron 1.686, un 29,8% más. De esos expedientes, un total de 620 fueron finalizados mediante laudo --resolución que equivale a una sentencia judicial, de modo que es vinculante y de obligado cumplimiento--: un 78% estimatorio, un 11% desestimatorio, un 6% en archivo, y un 5% conciliatorio.

Asimismo, a diferencia del año anterior, en 2021 la mayor parte de las solicitudes recibidas tuvieron que ver con conflictos en materia de energía, como consecuencia del "sensible aumento" de los costes de la misma, los "retrasos en la facturación" y los "sucesivos cambios en la normativa".

A estos datos les siguieron las solicitudes en materia de telecomunicaciones, sobre todo por incumplimiento de condiciones ofertadas, facturación indebida, portabilidades incumplidas y penalizaciones por no permanencia. En tercer lugar, "y a mucha distancia", se encuentran las solicitudes por conflictos surgidos en el comercio minorista.

El comunicado también ha destacado que las hojas de quejas y reclamaciones tramitadas experimentaron un crecimiento, aunque mucho menor (+16%). Para la Junta Arbitral de Consumo, la ciudadanía "ha aumentado su confianza" en el SAC de la Junta de Andalucía para la resolución de sus conflictos, "especialmente en los casos en los que las empresas reclamadas están adheridas al mismo".

En este sentido, la Junta ha destacado el apartado de adhesiones de empresas al SAC, pues, a lo largo de 2021, adhirieron 176 nuevas empresas, haciendo un total de 5.023 inscritas en el Sistema Arbitral de Consumo de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, la Dirección General de Consumo ha valorado "el incremento usuarios que han decidido acudir al arbitraje de Consumo para solucionar sus conflictos" y ha recordado que este sistema se caracteriza "por la voluntariedad, por ser vinculante, por la rapidez, por la eficacia, por la economía, por la ejecutividad y por la participación".

Encuesta de satisfacción

Consumo ha resaltado los resultados de una encuesta de satisfacción realizada el pasado año y dirigida a las personas y empresas usuarias del servicio público de arbitraje, "con resultados positivos", teniendo en cuenta, "que un 68% de las personas participantes califican con sobresaliente la actuación de los funcionarios públicos de la Junta Arbitral de Consumo y de los árbitros".

De esta forma, un 54% también califica con sobresaliente la ayuda recibida por las asociaciones de personas consumidoras o empresariales, así como las OMIC, antes y durante el proceso. Siete de cada diez personas encuestadas dan las máximas calificaciones (nueve-diez) al valorar su experiencia global con la junta arbitral.

Por último, los resultados que maneja la Consejería han mostrado que más del 86% recomendaría a otra persona acudir a la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía en caso de problema de consumo.