Imagen de unas 200 personas de sindicatos de prisiones concentradas ante el Parlament de Catalunya | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Unos 200 funcionarios de prisiones convocados por los sindicatos UGT y CC.OO. de Catalunya, Csif y Acaip se han manifestado este miércoles para reclamar partidas presupuestarias a la consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, para incrementar la plantilla y dar más seguridad a los centros para evitar las agresiones que sufren los trabajadores.

Los manifestantes se han concentrado a partir de las 10 horas a las puertas del Parlament de Catalunya mientras alzaban pancartas de los sindicatos, tiraban petardos y gritaban: "Basta de agresiones a los funcionarios de prisiones" y "Ciuró dimisión".

El portavoz de prisiones de UGT, Xavier Martínez, ha asegurado a los medios que se sienten "desprotegidos", y que las agresiones que sufren cada vez son más violentas.

"Denunciamos que este 2022, según las estadísticas de la propia consellera, el 25% de la plantilla, un cuarto, será víctima de una agresión. La evolución constante de las agresiones graves es incesante", ha manifestado.

Ha pedido el apoyo de todos los diputados del Parlament, "independientemente del grupo parlamentario en el que estén inscritos", para poder aprobar resoluciones que les protejan, ya que las políticas penitenciarias de los últimos años permiten que los internos se sientan impunes tras una agresión o puedan iniciar situaciones de grave conflicto con repercusiones mínimas, en sus palabras.

Noticias relacionadas

"Queremos la aplicación de un régimen disciplinario que es el que prevé el reglamento, no pedimos ir más allá, sino que se aplique de una manera justa, y ahora mismo no se está haciendo", ha zanjado.

Cambio de modelo

El coordinador de la agrupación de personal penitenciario de CC.OO. de Catalunya, Carlos Ardanoza, ha manifestado que "hacen falta medidas urgentes, respeto al colectivo penitenciario y un cambio en el modelo penitenciario" para frenar esta escalada de violencia y agresiones.

"Llevamos cuatro años de aumento continuado de las agresiones a personal penitenciario. Este semestre han incrementado un 50% las agresiones, es intolerable. Tenemos un plan de prevención de agresiones que ha fracasado", ha manifestado.

Asimismo, el coordinador del sindicato Acaip de trabajadores penitenciarios, Francesc López, ha asegurado que en los últimos años los internos son "brutalmente más violentos", lo que atribuye a las pocas herramientas que tienen los trabajadores para afrontar esta actitud de los internos.

Unidad sindical

El coordinador de Csif Presons, Alberto Gómez, ha explicado que dada la situación tan grave de violencia, "por primera vez se visualiza una unidad sindical", ya que no solamente se han concentrado los sindicatos más representativos, sino también fuerzas que no tienen representación dentro de los servicios penitenciarios de Catalunya.

"Contentos de poder escenificar una unidad ante una situación en la que los agredidos no somos de ningún sindicato en concreto, porque hoy le tocará a uno de Csif y mañana a uno de UGT. Es una situación muy grave que requería esta unidad sindical".