Archivo - Oficina de Lanbide | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Consejo de Administración de Lanbide ha aprobado este miércoles ayudas por valor de 11,7 millones de euros para diversas acciones de formación en el empleo. En concreto, se van a destinar a lo largo de este año 7,5 millones para la formación de personas desempleadas en los nuevos nichos de empleo, 3,2 millones más para que las empresas mejoren las competencias y la cualificación de sus trabajadores, y otro millón más para sectores de alta demanda de personal cualificado.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha presidido el Consejo de Administración, en el que se ha dado el visto a bueno a la puesta en marcha de subvenciones por valor de 7,5 millones de euros para la realización de acciones formativas de competencias profesionales en el ámbito de los nuevos nichos de empleo.

Están dirigidas de forma preferente a personas desempleadas para que adquieran y mejoren competencias digitales, al ámbito de los cuidados a las personas, a la transición energética-ecológica, así como a la economía creativa. Estas acciones han sido acordadas en el seno de la Mesa de Diálogo Social.

Según han explicado desde Lanbide, esta convocatoria pretende "incidir en las posibilidades de generación de empleo existentes en la actualidad en distintas actividades económicas relacionadas con nuevos nichos de empleo", con el propósito de "dar respuesta a los retos asociados a la transición energética, la digital y la cohesión social".

Asimismo, se ha aprobado otra convocatoria dotada con 3,2 millones de euros para que las empresas de la Comunidad Autónoma Vasca promuevan acciones formativas para sus trabajadores. En concreto, acciones estratégicas que mejoren sus competencias y cualificaciones profesionales.

Finalmente, el Consejo de Administración ha dado luz verde, por primera vez, a una convocatoria de subvenciones para la realización de actuaciones formativas en sectores de alta demanda de profesionales formados y especializados.

Se trata del sector logístico de empresas transitarias y aduaneras, la programación y desarrollo informático, y la industria creativa, cultural y musical altamente especializada. Dirigida, prioritariamente, a personas trabajadoras desempleadas, esta convocatoria está dotada con un millón de euros y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.