20/07/2022 Visita a la estación de La Concordia (archivo). POLITICA ESPAÃ'A EUROPA PAÍS VASCO AYUNTAMIENTO DE BILBAO | AYUNTAMIENTO DE BILBAO

TW
0

El Festival Open House Bilbao celebrará su sexta edición los días 1 y 2 de octubre bajo el título 'La ciudad de los sentidos'. Un año más, Bilbao se une a la acción conjunta de las más de 45 ciudades que componen la Red Internacional Open House Worldwide para la divulgación y defensa de la excelencia en el campo de la arquitectura y el urbanismo.

El evento, tras la situación de emergencia sanitaria, recupera su formato inicial, en el que no serán necesarias ya las inscripciones previas, y abrirá las puertas de más de 60 espacios en la ciudad de Bilbao.

Según ha destacado el Ayuntamiento de Bilbao, la sexta edición de Open House Bilbao reflexionará sobre "las percepciones individuales y subjetivas que todas y todos tenemos sobre nuestra ciudad".

"Percepciones que son únicas y diferentes dependiendo de la situación y aptitudes de cada persona, pero también es evidente que hay una serie de características que permanecen en el imaginario colectivo y que crean cierto consenso: una calle sinuosa y mal iluminada siempre nos transmitirá sensación de inseguridad, mientras que un paseo al borde de la Ría bañada por vegetación y luz natural conseguirá alegrarnos el día", ha remarcado.

De esta forma, este año 2022, Open House Bilbao pondrá el foco sobre las personas y sobre cómo éstas perciben e interactúan con la ciudad, con el entorno construido.

Espacios open

El festival busca llegar al mayor y más diverso número de personas, desde un público no especializado en la disciplina arquitectónica como a también profesionales del sector. Para ello, se diseña un amplio programa cultural, dentro del cual la principal actividad son las visitas a edificios representativos con el fin de conocer su arquitectura, historia y cultura.

Las visitas a estos espacios se llevan a cabo, según ha destacado el Consistorio bilbaíno, gracias a "la implicación, compromiso y entusiasmo de cientos de personas voluntarias", que controlan tanto los accesos como la propia visita, que consiste en un recorrido guiado de unos 20 minutos en grupos de entre 10 y 25 personas en función de las características del espacio a visitar.

Noticias relacionadas

Las visitas se podrán realizar tanto en euskera como en castellano. El objetivo, ha apuntado el Ayuntamiento, es "divulgar el papel de la arquitectura desde un punto de vista no sólo estilístico, tipológico e histórico, sino también social, explicar las historias vividas dentro de los edificios que son al final la esencia de la ciudad".

A estas visitas se podrá acceder de forma gratuita y previsiblemente se recuperará el formato habitual en el que no es necesario inscripción previa. En algunos casos puntuales se estudiará la posibilidad de inscripción previa o un formato mixto que combine ambos.

Si bien en las dos últimas ediciones, a consecuencia de la pandemia, el catálogo de espacios visitables se vio sensiblemente reducido, en esta sexta edición se espera poder abrir más de 60 espacios repartidos por toda la ciudad. También se programarán otras actividades como paseos urbanos especializados, visitas singulares y de autor y paseos en barco.

Voluntariado

Toda aquella persona que quiera participar en el festival como voluntaria en la edición de este año, ya puede inscribirse a través de la página web www.openhousebilbao.org.

La colaboración de distintas universidades de Euskadi con el festival y su organización se ha consolidado, ya que "participan activamente en el mismo y ayudan a que el evento sea un éxito", ha afirmado el Consistorio, para destacar la colaboración de centros como la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Donostia, la Universidad de Deusto o el IED Kunsthal Bilbao.

Open House Bilbao es un evento diseñado y organizado por OUT, asociación local sin ánimo de lucro formada por un grupo de jóvenes arquitectos con interés en procesos de innovación urbana, arquitectura y participación ciudadana, y patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao.

Se trata de "una oportunidad para que la ciudadanía pueda tomar conciencia sobre su ciudad a través de su arquitectura y urbanismo, dos materias que el evento da a conocer, difunde y socializa entre un público amplio y lo hace de manera participativa", ha concluido el Ayuntamiento.