La Juntas Generales de Bizkaia aprueba una declaración institucional de solidaridad con el periodista Pablo González | JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA

TW
0

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este miércoles una declaración institucional en la que denuncian "las desproporcionada" prisión provisional que sufre el periodista vasco Pablo González en Polonia bajo la acusación de espiar para Rusia cuando se encontraba informando de la guerra en Ucrania. Además, animan a la ciudadanía a participar en las movilizaciones a favor de su puesta en libertad.

La institución vizcaína, que celebra pleno en la Casa de Juntas de Gernika, destaca en el texto que hace ya más de tres meses, desde el pasado 28 de febrero, que el periodista vizcaíno fue detenido por los servicios secretos polacos bajo la grave acusación hacer trabajos de espionaje para una fuerza extranjera. Desde entonces, se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Rzeszów.

Las Juntas Generales recuerdan que, tanto el abogado de González como su familia han denunciado "la conculcación reiterada de sus derechos, a consecuencia del largo periodo de incomunicación que sufre, por el bloqueo a contactar con su abogado y la imposición de una abogada de oficio a la que no se ofrece la documentación necesaria para
poder preparar el caso".

"No es el único periodista cuyos derechos son violados en contexto bélico, ni el único conflicto en que esto pasa. No sólo son violaciones de derechos: son varios y varias ya las periodistas asesinadas en esta guerra, como lo fueron en su momento José Couso o Julio Anguita Parrado", subrayan.

No obstante, tal como denuncia la asociación Reporteros Sin Fronteras, "no se conoce un solo caso anterior de un periodista europeo detenido y desatendido en suelo comunitario, privado de asistencia legal y cuyas garantías procesales y derechos fundamentales se hayan visto vulnerados, al igual que su presunción de inocencia".

Igualmente, destacan que ahora, además, "el tribunal polaco encargado del caso ha decidido prorrogar tres meses más esta situación injusta sin dar explicaciones ni justificaciones".

Movilizaciones

Por ello, las Juntas Generales de Bizkaia se solidarizan con Pablo González, así como su familia y personas queridas, y apoyan y animan a la ciudadanía a participar en las movilizaciones a favor de la puesta en libertad del periodista.

"Mostramos nuestra preocupación ante la situación que Pablo González está sufriendo como consecuencia del uso desproporcionado de la prisión provisional por parte de las autoridades polacas, incumpliendo así
lo establecido en el artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea", asegura.

Tras señalar que no comparten la decisión del tribunal polaco, la declaración institucional insta a las instituciones y estamentos vascos, así como al Gobierno del Estado, a exigir ante las autoridades polacas que se respeten los derechos de González y a realizar las gestiones oportunas para que pueda disfrutar de un procedimiento con todas las garantías que ponga fin a las vulneraciones de derechos sufridas durante este proceso".

"Declaramos que la detención y encarcelamiento de Pablo González es una mala noticia para la libertad de prensa e información, la cual es una de las garantías básicas para una sociedad libre y democrática", concluye.