Reunión de la Mesa del Parlament | PARLAMENT

TW
0

La Mesa del Parlament ha pedido este martes a los servicios jurídicos un informe sobre las delegaciones de voto y la posibilidad de celebrar comisiones híbridas, después de que el Tribunal Constitucional (TC) anulara delegaciones de voto del diputado de Junts Lluís Puig, que reside en Bélgica.

Esta decisión llega después de que, tras estas anulaciones, Puig solicitara a la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) celebrar una sesión de forma telemática para poder participar, han informado fuentes parlamentarias.

La Mesa de la CAI alegó no tener competencias para tomar esta decisión y elevó la cuestión al órgano rector del Parlament, que espera recibir el informe la próxima semana, antes de la sesión de la CAI prevista para el jueves 28 de julio.

En la reunión de este martes no se ha abordado la discusión que mantuvo el diputado Francesc de Dalmases (Junts) con una periodista del programa 'Faqs' de TV3 tras una entrevista a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el pasado 9 de julio, han detallado las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

Negociaciones por las licencias

Por otro lado, la Mesa ha examinado un escrito remitido por el Consejo de Personal del Parlament --con el que sigue la negociación sobre las 'licencias por edad'-- que critica la decisión de retirar la propuesta sobre excedencias y reducciones de jornada pactada con los negociadores y pide su restitución.

La votación para introducir las excedencias y reducciones de jornada para el personal del Parlament quedó paralizada después de que a última hora la presidenta del Parlament, Laura Borràs, la frenara al entender que introducían un régimen similar a las extintas 'licencias por edad'.

Ahora, en la negociación participa la secretaria segunda de la Mesa, Aurora Madaula, pero no el secretario primero, Ferran Pedret, que se apartó al entender que se "hacía muy difícil" continuar en el procedimiento tras el desenlace de la última propuesta, han apuntado fuentes parlamentarias.

Preguntadas por las críticas que contiene de la carta del personal, las mismas fuentes han afirmado que cuando se retira un acuerdo "tampoco se espera que se aplauda" desde la otra parte, y han avanzado que ultiman la propuesta que van a trasladarles.