TW
0

La farmacéutica Hipra ha comprobado que su vacuna contra el Covid-19 también confiere protección frente a las subvariantes de Ómicron BA.2 y BA.4/BA.5, responsables del incremento de la infección en las últimas semanas, ha informado la compañía en un comunicado este martes.

Han observado que hay un incremento de los anticuerpos contra estas subvariantes después de 14 días desde la administración de su vacuna como dosis de refuerzo en participantes que habían recibido dos dosis de la vacuna Pfizer.

También han detectado un incremento de los anticuerpos frente a las cepas BA.4 y BA.5 dos semanas después de recibir la dosis de refuerzo de Hipra en un subgrupo de participantes previamente vacunados con la vacuna de Moderna.

La compañía ha reivindicado que su vacuna genera una respuesta de anticuerpos neutralizantes más sostenida en el tiempo que la vacuna de Pfizer, lo que sugiere una protección "más duradera y efectiva" frente a las nuevas variantes.

Noticias relacionadas

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) inició el marzo pasado la revisión continua de la vacuna de Hipra, que es el paso previo a la obtención de la autorización de comercialización de la vacuna.

Ensayo cuarta dosis

Además, la compañía tiene previsto ampliar el estudio fase IIb para evaluar la seguridad y la respuesta inmunológica de una cuarta dosis de refuerzo con la vacuna de Hipra: participarán 200 personas voluntarias procedentes de 10 hospitales de España.

De estos participantes, la mitad habrán recibido anteriormente dos dosis de la vacuna de Pfizer y una dosis de la vacuna de Hipra mientras que la otra mitad habrá recibido tres dosis de la vacuna de Pfizer.

La compañía prevé iniciar el estudio a finales de verano una vez reciba la autorización del Comité de Ética del Hospital Clínic de Barcelona y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).