TW
0

El dispositivo del área de Seguridad Ciudadana de Barakaldo con motivo de las fiestas de El Carmen se ha saldado «sin incidentes de importancia» y los efectivos policiales locales solo han llevado a cabo 32 actuaciones por ruidos y 21 por conatos de reyertas. Por otro lado, dos personas han sido detenidas por atentado a agentes de la autoridad.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo, ha hecho este lunes balance del dispositivo desplegado durante las fiestas de El Carmen, que finalizaron ayer domingo, según ha indicado el Consistorio.

Tal y como ha explicado, el despliegue se ha centrado en la prevención de incidentes y ha estado compuesto por patrullas uniformadas y de paisano de la Policía Local y efectivos uniformados de Protección Civil.

De este modo, las principales actuaciones registradas por la Policía Local han sido por ruidos en el recinto festivo (32) y las viviendas (13), así como por conato de reyertas (21). En este apartado se han registrado más altercados por las mañanas y tardes (12) que por las noches (9).

Durante los nueve días de fiesta también se han registrado cinco delitos contra la seguridad vial, seis robos con violencia o intimidación y 13 hurtos, de los que nueve fueron de cartera o bolsos y 4 de móviles.

De los robos con violencia, tres se han producido en la fiestas de otro municipio del entorno, pero las víctimas han presentado denuncia en las dependencias de la Policía Local de Barakaldo. "De los hurtos de móviles, ninguno de los hechos denunciados se han producido en recintos festivos. De hecho, tres de ellos se han producido en los polideportivos de Gorostiza y Lasesarre.

Respecto a los hurtos de cartera o bolsos solo tres denuncias se corresponden con recintos festivos", ha revelado Madrazo.

A la labor de vigilancia policial se ha sumado la colaboración con los servicios de limpieza para que pudieran realizar su trabajo con eficacia. El concejal de Seguridad Ciudadana ha considerado, asimismo, que han sido «muy útiles» los consejos difundidos para evitar los hurtos al descuido aprovechando las grandes concentraciones de personas en las fiestas.

Mangueras y duchas de agua

En cuanto a la labor de Protección Civil, un total de 21 voluntarios han trabajado durante los nueve días de fiestas, sumando 618 horas y cubriendo 26 servicios concertados, como los baños de espuma, los conciertos, los toros de fuego y la bajada de Jolín y Deabru.

«Además, estas personas han estado en alerta por altas temperaturas de manera preventiva, realizando servicios extra para evitar los golpes de calor con mangueras y duchas de agua con fuentes portátiles. La idea de refrescar la zona de los fuegos artificiales evitó, por su parte, que se pudieran generar incendios después de su lanzamiento», ha expuesto Madrazo.

Protección Civil ha realizado asimismo 35 asistencias sanitarias, dos de ellas por golpes de calor. Cinco de estas intervenciones acabaron en atenciones sanitarias por parte del servicio médico contratado para los eventos o incluso dos de ellas en un traslado en ambulancia al hospital. También efectuaron otro tipo de asistencias, como la atención a 28 niños perdidos.