La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha lamentado este lunes que el Gobierno de España "no haya atendido finalmente" las alegaciones y las aportaciones de Andalucía y haya remitido "sin miramientos" el Plan Estratégico Nacional de la futura PAC a Bruselas para su visto bueno.

Asimismo, ha criticado que lo haya hecho "a pesar de que este documento cuenta con el rechazo unánime del sector y del Gobierno andaluz por haberse realizado sin tener en cuenta informes y estudios de impactos".

La consejera ha calificado de "jarro de agua fría" las noticias llegadas en la jornada de este lunes desde Bruselas, referentes al visto bueno político al Plan Estratégico Nacional de la PAC de España (PEPAC).

Un plan que, según ha advertido Crespo, "va a traer graves consecuencias a los agricultores y ganaderos andaluces que perderán 500 millones de euros con su entrada en vigor en el año 2023".

"Unas pérdidas que afectarán de forma muy significativa a zonas históricas como la campiña de Sevilla, La Loma de Jaén, la Vega de Antequera o el Condado de Huelva", ha señalado, antes de remarcar que la PAC del Ministerio "provocará pérdidas millonarias en todo el olivar andaluz", ha asegurado.

A juicio de Crespo, el ministro Luis Planas "ha vuelto a dar la espalda a Andalucía y a un sector agrícola y ganadero que representa el 33% de los perceptores de la PAC al no contemplar unas alegaciones y aportaciones que estaban consensuadas con todo el sector".

En este sentido, ha afirmado que las alegaciones presentadas por Andalucía ponían de manifiesto la necesidad de modificar aspectos fundamentales del Plan Estratégico, como son la petición de 4 ecoesquemas más o que las 20 nuevas regiones productivas por las que regirán la nueva PAC, "se organicen de forma diferente al objeto de que el sector pueda cumplir con los objetivos de sostenibilidad que marca Europa".

Carmen Crespo ha apuntado que "aún queda algo de margen para que el Ministerio dé el giro que reclaman los agricultores y ganaderos andaluces", si bien, la consejera ha adelantado que, de no hacerlo, "Andalucía se verá obligada a dirigirse a la Comisión Europea para plantear nuestra preocupación sobre el cumplimiento de unos objetivos sostenibles que son inviables, en los términos establecidos, con la propuesta de PAC que plantea el Gobierno de España".

Aplazar los ecoesquemas

"Es más, el modelo propuesto en el Plan Estratégico no se adapta a la realidad ni a la diversidad de cultivo con el que cuenta Andalucía", ha afirmado la consejera, quien ha sostenido que "el Gobierno debe corregir esta situación de agravio en su última revisión del documento".

A este respecto, Crespo ha insistido en la necesidad de "aplazar de forma inmediata la entrada en vigor de los ecoesquemas en estos momentos de incertidumbre por la guerra de Ucrania y altos costes de producción". A su juicio, tal y como los ha propuesto el Gobierno de España, "suponen un gasto más y no un incentivo para nuestros agricultores y ganaderos".

Es por ello, que la consejera andaluza ha explicado que "hay que diseñar una arquitectura verde posibilista que sea atractiva, que venga a dar posibilidades y que no cercene la competitividad y la rentabilidad del sector agro".