El Ayuntamiento desarrolla desde 2021 un plan de acción contra el ?Tomicus? de los pinos que está proyectado incluso hasta 2023. | AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍ

TW
0

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha puesto en marcha el plan integral de lucha contra el 'Tomicus', plaga que afecta los ejemplares de pinos en la ciudad, habiendo reducido en gran medida la cantidad de ejemplares afectados, realizando tratamiento con endoterapia y sustituyendo por nuevos ejemplares los árboles irrecuperables.

De hecho, "hace unos meses se había contabilizado en torno a 120 ejemplares afectados, entre parques y urbanizaciones y, con la actuación que se lleva a cabo, se ha bajado a la treintena", ha indicado el Consistorio.

También se está realizando una actuación de limpieza sanitaria de ramas en árboles afectados. Han sido podados 1.200 y en la actualidad se prepara una nueva fase de limpieza sanitaria de otros 2.000 ejemplares.

El delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, ha recordado que "cada ejemplar sin recuperación es sustituido por varios árboles en los continuos planes de replantación siendo muy conscientes de la importancia de nuestro paraje natural y del entorno urbano aledaño".

En este sentido, ha transmitido un mensaje de tranquilidad por el "control y buen mantenimiento del Monumento Natural y, muy especialmente, a la vecindad de la Urbanización Pinares de Oromana, zona más afectada por la plaga en su parte pública, donde se está actuando de forma más insistente". En este sentido, Montero ha agradecido la colaboración e incluso el esfuerzo ciudadano por ir de la mano en la actuación de los pinos en zonas privadas para combatir con mayor eficacia la afectación de los árboles.

El delegado ha detallado el plan de lucha integral de acción, tratamiento y prevención contra el 'Tomicus', un coleóptero de la familia de Scolitydae que afecta a las especies de pinos, habiendo ejercido acciones para su control y eliminación durante el año 2021, en este 2022 y también previstas para 2023 con una dotación superior a los 100.000 euros.

Montero ha aclarado que "el Ayuntamiento es el primer interesado en la conservación del patrimonio natural de la ciudad, máxime del Monumento Natural y de los emblemáticos pinares por lo que el municipio es ampliamente reconocido". Ha recordado que la existencia de este insecto no es un episodio nuevo ya que en las épocas de sequía se acrecientan las plagas en los entornos naturales, por lo que se realizan estudios profesionales y se actúa en consecuencia.

De hecho, ha recordado una plaga gravísima en el Pinar de Oromana en los años noventa que afectó a 3.500 ejemplares y se recuperó por el compromiso municipal, que ahora además cuenta con mayor experiencia en este campo y actúa de forma adelanta en todo lo posible.

Tratamiento

El Ayuntamiento alcalareño trabaja en varios frentes, con los distintos métodos de control calendarizados biológicamente y con plantaciones que eviten mermas en el pinar y en las zonas urbanas. De hecho está en marcha, dentro de este programa de lucha la plantación de 245 ejemplares de Pinus pineras y 20 Quercus, que no sólo sustituyen en mayor número a los ejemplares afectados sino que va rejuveneciendo el pinar y es una acción que se lleva realizando algunos años.

Los técnicos especializados asientan la labor de acción y prevención en tres métodos de control: el desmonte de los ejemplares muertos para evitar el paso a los árboles más cercanos: el delegado ha recordado que es una medida imprescindible pero que ahí están los planes de replantación continuos; las trampas de cairomonas que tienen sus continuas revisiones y ayudan al estudio de controles; las inyecciones a los árboles de endoterapia, y el tratamiento foliar contra los agentes asociados al Tomicus, como los hongos.

En este sentido, Montero ha ofrecido datos concretos: en 2021 se estuvo realizando durante todo el año el estudio, seguimiento, evaluación y control del Tomicus realizándose 2.400 inyecciones de endoterapia, instalando, controlando y reponiendo hormonas cada dos meses de 50 trampas.

En este año 2022 se ha continuado ininterrumpidamente en la lucha con el control de las trampas y el conteo de adultos. En las zonas urbanas se han inyectado a 225 ejemplares y se están realizando 11.400 inyecciones más en toda la zona y colocando 24 trampas más.

A ello se suman próximas actuaciones en fase de redacción para continuar con el control y tratamiento para nuevas trampas y tratamientos de endoterapia, con en trono otras 3.000 inyecciones más.

No obstante, Montero ha recordado que continuarán los controles de forma anual y se seguirá actuando con acciones previstas de forma estacional cada seis meses para el mantenimiento y conservación de nuestro singular patrimonio natural.