Bilbao ofrecerá más de un centenar de citas con la cultura y el deporte rural vasco durante Aste Nagusia | AYUNTAMIENTO DE BILBAO

TW
0

Bilbao ofrecerá más de un centenar de citas con la cultura y el deporte rural vasco del 20 al 28 de agosto, con motivo de la Aste Nagusia. Exhibiciones de danzas, aizkolaris, harrijasotzailes, sokatira, kalejiras de gigantes y cabezudos, bilbainadas, bertsolaris, regatas de traineras y pelota serán algunas de las actividades.

El Ayuntamiento de la capital vizcaína ha dado a conocer este lunes el programa de actividades organizado de cara a las fiestas y que ha sido presentado bajo el lema 'Conocernos y que nos conozcan'.

Con una puesta en escena amenizada con música de Garikoitz Otamendi y acompañada de la bertsolari Onintza Enbeita y la harrijasotzaile Karmele Gisasola, la concejal de Fiestas, Itziar Urtasun, ha dado cuenta de todos los detalles de esta oferta cultural.

"En el corazón de la ciudad, en el Casco Viejo, las citas serán diarias, accesibles y variadas... exhibiciones, alardes, kalejiras, conciertos y donde el euskera y la mujer jugarán un papel principal", ha señalado Urtasun.

Según lo dado a conocer, el plan de día arrancará cada jornada con los txistularis y gaiteros que 'despertarán' a la ciudad todos los días, a las 10.00 horas, para recorrer las Siete Calles. Por su parte, los ocho gigantes y el séquito de cabezudos, acompañados por dantzaris y músicos de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, realizarán su tradicional pasacalles desde el Euskal Museoa a partir de las 11.00 horas. Con distintos itinerarios por jornada, la App oficial Bilbao Aste Nagusia 2022 permitirá seguir el recorrido de la kalejira en directo e incorporarse fácilmente.

No obstante, el gran día de estos personajes será el domingo 28 de agosto, a las 10.30 horas, con la concentración de gigantes llegados de diferentes localidades de Euskadi que partirán de la Plaza Circular. A las 13.30 horas el punto de encuentro será El Arenal. Igualmente, durante toda Aste Nagusia, con entrada gratuita, quienes lo deseen podrán visitar una exposición de Gigantes en el Yacimiento de la Plaza Corazón de María.

Otra cita matinal para tener en cuenta será también, el domingo 28 de agosto, a las 13.00 horas, en la Plaza Nueva, con el alarde de txistularis. Un año más, además de los txistularis que acudirán desde numerosos pueblos de Euskadi, actuará Iñigo Eskubi, a la guitarra; Gorka Eskauriaza, al bajo; Ander Zulaika, a la batería; y el coro San Antón, bajo la batuta del director bilbaíno Txaber Fernández. En este Alarde participará, además, el músico Xabier Solano. También habrá Euskal Dantzak a cargo del grupo Oinkari.

Las siguientes paradas en el programa serán a las 13.00 horas, en la Plaza Santiago de la mano de los bertsolaris y de las bilbainadas con el grupo Bilbotarrak, que amenizarán las calles del Casco Viejo. Más bilbainadas se podrán escuchar en el Parque de Doña Casilda, a las 12.00 horas, y a la Banda Municipal de Música que actuará todos los días a las 12.00 horas en el Kiosko del Arenal.

La Plaza Santiago acogerá cada día, a las 13.00 horas, sesiones de bertsolaritza de la mano de figuras de primer nivel como Amets Arzallus, Andoni Egaña, Maialen Lujanbio o Jon Maia.

Asimismo, el Parque de Doña Casilda volverá a coger especial protagonismo cada mediodía con la actuación de un grupo que acercará al público asistente temas conocidos. Intervendrán Los 5 Bilbainos, Mapa Mundi, Gau Pasa y Los Chimberos.

Además de las bilbainadas, en el Parque Doña Casilda estos grupos interpretarán melodías habaneras, pasodobles, folclore de diversas regiones y nacionalidades, entre ella, música euskaldun.

Las fanfarrias de Adiskideak y Dunbots se encargarán de poner otro ritmo distinto el viernes 26 y el sábado 27 de agosto, respectivamente, de 13.00 a 14.30 horas, en las calles Ledesma y Diputación, y de 19.30 a 21.00 horas, por las calles del Casco Viejo.

Herri kirolak

Durante las mañanas también será el turno de las exhibiciones de herri kirolak. Del miércoles 24 al sábado 27 de agosto, a las 12.00 horas, en la Plaza del Arriaga, se podrá disfrutar de todas las modalidades de deporte rural como harrijasotze, txingaerutea, aizkolaritza, sokatira, gizon eta andra probak, con diferentes momentos destacados.

El Ayuntamiento de Bilbao otorgará un papel principal a las mujeres en su programación de fiestas. Las mujeres bertsolaris tendrán así protagonismo todos los días y el miércoles 24 se celebrará el Día de la Mujer en Herri Kirolak; el sábado 27, el Emakume Pelotariaren Eguna; o la Regata de la Liga Femenina de Traineras Emakumeen Bilboko V Ikurriña 2022, el domingo 21.

Aste Nagusia también tendrá presencia en el frontón con Aste Nagusiko Euskal Pilota Txapelketa, competición de pelota vasca organizada por Pilota Plazara Kirol eta Kultur Elkartea.

El último fin de semana (del viernes 26 al domingo 28), en el frontón situado en el Muelle de Ripa, se jugarán partidos de competición en categoría femenina y juvenil; entre niños y niñas de Bizkaia de edad escolar, de competición del Joko Alai Tour en categoría senior y de pelotaris veteranos federados de los diferentes clubs de Bizkaia.

Además, las tardes de Aste Nagusia serán para las dantzas en la Plaza Nueva, exhibiciones, romerías, Baile de la Era y alardes todos los días a partir del 21 y hasta el 28 de agosto a cargo de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra (BDB), quien se encargará de coordinar las actuaciones de los grupos procedentes de diferentes puntos de Bizkaia.

En Aste Nagusia también volverán las competiciones de traineras a la Ría. El Ayuntamiento, junto a Deustuko Arraun Elkartea, organizará así dos regatas el domingo 21 de agosto.

La primera prueba, la Regata de la Liga Femenina de Traineras Emakumeen Bilboko V Ikurriña 2022, se celebrará a las 11.45 horas. Seguido será el turno de la Regata Villa de Bilbao, que este año cumple su XLIII edición.