Efectivos en las labores de extinción del incendio a 17 de julio de 2022, en Pont de Vilomara, Barcelona, Cataluña, (España). | Lorena Sopêna - Europa Press

TW
0

Unos 200 vecinos de zonas cercanas al incendio declarado este domingo en Pont de Vilomara (Barcelona) deberán seguir evacuados durante todo este lunes ya que las llamas siguen sin estar bajo control, ha explicado en rueda de prensa el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena.

En una comparecencia tras una reunión operativa este lunes en el Centro de mando de los Bomberos de la Generalitat en Sant Vicenç de Castellet, junto al jefe operativo del cuerpo, David Borrell, Elena ha explicado que ha habido cuatro heridos leves como consecuencia del fuego que fueron dados de alta este mismo domingo.

Por el momento también se mantienen las 4.500 personas confinadas de El Pont de Vilomara i Rocafort, Sant Vicenç de Castellet, Sant Fruitós de Bages, Castellbell i el Vilar y Navarcles (Barcelona).

Durante la noche, han pernoctado 58 personas a los centros de acogida habilitados, donde se instalaron 200 camas: 53 vecinos en el centro cívico de Pont de Vilomara, cinco en la biblioteca de Sant Fruitós de Bages, y ninguna a la escuela de Navarcles.

Los evacuados son de la urbanización Can Riera de Pont de Vilomara y de otras viviendas de municipios y urbanizaciones cercanas al incendio.

Noticias relacionadas

Un equipo de Bombers, Mossos d'Esquadra, Protecció Civil y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) harán reuniones informativas durante la mañana con los vecinos de las casas más afectadas de Sant Fruitós i el Pont de Vilomara, y desde Creu Roja y el SEM también prestarán atención psicológica.

Casas afectadas

El conseller ha explicado que las llamas han afectado a "decenas" de casas de la urbanización River Park de Pont de Vilomara, sin concretar exactamente la cifra, aunque no todas quedado totalmente calcinadas; este domingo se dio la cifra de 17 viviendas dañadas.

Por su parte, el jefe de Bombers ha detallado que esta urbanización estaba en una "ubicación fatídica" y que recibió el impacto del incendio con la máxima violencia, sin que los Bombers pudieran evitar su afectación, pese a actuar para minimizarla.

Elena ha reiterado que la situación del incendio sigue siendo "muy complicada" y también en el resto de Catalunya por el riesgo de incendio ante las elevadas temperaturas, por lo que ha pedido a la ciudadanía mucha contención y precaución.

Durante la mañana, el conseller también se ha reunido con los alcaldes de la zona del Bages y con mandos de los cuerpos de emergencia que participan en la extinción.