El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu | IREKIA

TW
0

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha demandado respeto al autogobierno y el Concierto económico, y ha planteado que se cubran los PERTE regionales con préstamos MRR.

Azpiazu ha participado este lunes en la cuarta reunión de la Conferencia Sectorial para la mejora Regulatoria y el Clima de Negocios, en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en Madrid, en la que se ha hecho balance de las medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y se ha analizado el estado de situación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la gestión de los fondos europeos, concretamente la modificación necesaria -Adenda- para solicitar los 70.000 millones de préstamos de MRR.

En relación a la primera cuestión, Azpiazu ha realizado una llamada de atención en su intervención y ha dejado "constancia del riesgo" que supone el anuncio de medidas por parte de la Administración General, de las que las comunidades tienen conocimiento por los medios de comunicación, y "su consecuente efecto en la agilidad de gestión".

"Gestionar de esta forma se antoja complejo para el resto de instituciones, y entiendo que un mayor grado de colaboración es imprescindible para que el efecto de las medidas aterrice cuanto antes en la sociedad", ha afirmado.

Así mismo, ha dejado patente que los gobiernos autonómicos no son "ventanillas del central", más en el caso de Euskadi, que cuenta tanto con el Estatuto de Autonomía del País Vasco, como con el Concierto Económico Vasco, ambos elementos legislativos "esenciales y vigentes del autogobierno vasco".

En su opinión, las medidas de apoyo a la ciudadanía y al tejido productivo son "imprescindibles" en un contexto con "serias perturbaciones económicas y con la inflación disparada", pero ha hecho un llamamiento a la coordinación y colaboración interinstitucional para su implantación "ágil y eficiente".

Por otro lado, ha destacado que en Euskadi se han aplicado medidas para hacer frente a la crisis de Ucrania desde el pasado 11 de abril, de forma previa a las decisiones de la Unión Europea y el Gobierno Español. Así, se han realizado las modificaciones presupuestarias necesarias para constituir el fondo de rescate social por importe de 15 millones de euros, el fondo de rescate económico cercano a los 143 millones y las medidas complementarias de liquidez por importe de 43 millones.

Adenda plan recuperación mrr

La postura del Gobierno Vasco es que la modificación del Plan de Recuperación necesaria para solicitar los más de 70.000 millones en préstamos del MRR requiere "ineludiblemente" la consideración por parte del Gobierno de España de la realidad diferente en cada comunidad autónoma, que permita diseñar instrumentos financieros adaptados a las necesidades de cada región.

Como "expertas conocedoras de las fortalezas y necesidades de sus territorios", Azpiazu ha resaltado que son las comunidades autónomas las que podrán realizar un "mejor desempeño en el diseño y la ejecución de sus respectivas líneas de inversión". Este planteamiento se ve reforzado además por su capacidad de facilitar la identificación temprana de dichas necesidades y la capilaridad de las medidas que buscan dar solución a las mismas.

La adenda, que en principio se presentará en el segundo semestre de 2022, se constituye como hito clave para reforzar y dar un impulso a las comunidades autónomas.

El consejero de Economía ha solicitado concreción sobre el "fondo regional" anunciado por la vicepresidenta Nadia Calviño, de forma que sea de utilidad para dar cobertura a los PERTES regionales, defendidos por Euskadi desde hace dos años.

"Euskadi es absolutamente consciente de la importancia de que las nuevas actuaciones que se propongan en este marco prioricen los instrumentos financieros sostenibles financiera y fiscalmente, al tener que rembolsar este montante de recursos a la Unión Europea", ha dicho.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que el desembolso de estos recursos se realizará a lo largo de seis años, hasta finales de 2026, y los Estados tendrán que devolverlos antes del 31 de diciembre de 2058, por lo que el enfoque ha de contemplar obligatoriamente la visión autonómica. "Sí quisiera dejar constancia de que esta herramienta en ningún caso podrá sustituir nuestra capacidad de endeudamiento", ha matizado.

"Necesitamos conocer a la mayor urgencia posible el presupuesto asignado para las iniciativas regionales, así como el marco base de actuación en cuanto condiciones y gobernanza", ha exigido Azpiazu. "Debemos aportar a nuestro tejido productivo certidumbre cuanto antes", ha concluido.