Archivo - Imágen de un pabellón de pescados y mariscos en Mercabilbao. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Elkarrekin Podemos-IU pide al Gobierno Vasco datos sobre el impacto económico y social que tendrá en Basauri el traslado de Mercabilbao a Ortuella y que explique si tiene previsto un plan de compensación para el municipio vizcaíno que sufrirá la pérdida de esta "importante actividad".

El parlamentario de la coalición de izquierdas David Soto ha registrado una batería de preguntas para conocer el impacto económico y de empleo que se prevé con el traslado de Mercabilbao a Ortuella, así como las consecuencias económicas y sociales contempladas para el municipio de Basauri una vez deje de albergar esta importante actividad en 2027.

Soto ha señalado que la información que le ha remitido al respecto el Ejecutivo, tras reclamársela Elkarrekin Podemos-IU, carece de informes que determinen el impacto económico para los municipios implicados, pero muy especialmente para Basauri, que ha mantenido esta actividad desde hace más de medio siglo.

Por ello, ha registrado una decena de preguntas para su respuesta, en las que pide que se aclare si existe una evaluación de las consecuencias que tendrá la marcha de Mercabilbao para este municipio y si se ha realizado algún plan de compensación y desarrollo de otras actividades ante la pérdida de esta importante actividad económica.

Asimismo, se interesa por las actividades económicas que se pretenden impulsar en el solar que dejará vacío Mercabilbao o por si se contempla la posibilidad de promover un desarrollo inmobiliario en esta zona.

ORTUELLA

En lo que se refiere a Ortuella, David Soto exige información sobre el volumen de negocio estimado para la nueva ubicación o la generación de empleo previsto y en qué estudios se basan, así como sobre los efectos de concentración, economía de escala u otras por las que se adopta la decisión de trasladar Mercabilbao a este municipio.

También interpela por la inversión estimada para realizar este traslado y cuál sería el reparto del coste entre las diferentes instituciones implicadas. En este sentido, pregunta por el plan de amortización de estas inversiones.