La ministra Raquel Sánchez y la vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona, Carmela Fortuny, inauguran el Fórum de las Agendas Urbanas Locales | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido la gratuidad de los transportes públicos como los trenes de Cercanías y los Media Distancia como un elemento "muy importante" en las transformaciones de las ciudades.

Lo ha hecho durante la inauguración este lunes en el paraninfo de la Escola Industrial de Barcelona de la primera edición del Fórum de las Agendas Urbanas Locales, junto a la vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona, Carmela Fortuny.

Sánchez ha abogado por la medida que, según ella, además de aliviar las economías domésticas, tiene que reducir la contaminación: "Va ayudar a hacer de nuestras ciudades espacios mucho más amables, espacios más resilientes, espacios en los que eliminamos esa contaminación atmosférica, mejoramos la salud colectiva y también evitamos mayores índices de siniestralidad".

En este sentido, la titular de Agenda Urbana ha situado el Ministerio como un aliado para los municipios en una "necesaria cogobernanza entre los diferentes niveles de administración", y ha dicho que también a nivel estatal se han sumado a la elaboración de la agenda urbana española.

"Cada ciudad conoce mejor que nadie cuál es su trayectoria, su cultura, su economía. No hay recetas mágicas, ni fórmulas únicas", ha valorado la ministra sobre las transformaciones que tienen que llevar a cabo las ciudades para luchar contra las desigualdades sociales, económicas y la emergencia climática.

Noticias relacionadas

Sánchez ha considerado que tanto la pandemia como la crisis derivada de la invasión de Rusia a Ucrania han evidenciado la "necesidad imperiosa" de minimizar la dependencia energética, y ha instado a aprovechar las oportunidades que --en sus palabras-- muchas veces conllevan las crisis.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona ha reivindicado el papel de la agenda 2030 aprobada por el ente supramunicipal en 2030 con un triple reto que pasa por la lucha contra la pobreza, el impulso de la economía urbana inclusiva y conseguir la sostenibilidad ambiental.

"EL PODER DE LAS CIUDADES"

Desde la corporación, Fortuny ha destacado el proyecto 'Impulso de las agendas urbanas locales' desarrollado durante este mandato, que a su parecer tiene que ir más allá de los cuatro años, y ha reivindicado "el poder de las ciudades, el poder de los pueblos, el poder de los barrios para cambiar el mundo", desde la cooperación y la proximidad con la implicación de la ciudadanía.

Para la vicepresidenta, las agendas urbanas tienen que fortalecer y hacer más resilientes a los municipios para los "embates" que les tocará vivir --en alusión, entre otros, a los incendios forestales que están afectando a la comarca del Bages (Barcelona) y también a otras zonas de Europa--.

Y ante la previsión que en 2050 el 70% de la población mundial viva en las ciudades, Fortuny ha apostado por la integración armónica entre las zonas urbanas y "el resto de los espacios".