Archivo - Un trabajador de la limpieza | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha exigido al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, "que dé la cara", que comparezca a petición propia en el Pleno de Cibeles que se celebrará este martes y medidas urgentes para evitar muertes como la del operario de la limpieza que falleció este fin de semana por un golpe de calor.

"La muerte de un trabajador que limpiaba para el Ayuntamiento las calles de Madrid, aunque fuera a través de una contrata, es un suceso trágico que no debe volver a repetirse. Hay que pensar cómo ha sido el protocolo hasta ahora y cómo cambiamos las condiciones en las que se presta ese servicio", ha demandado Maestre en un comunicado.

Para la líder de la oposición resulta "vergonzoso" e "impresentable que el Ayuntamiento, en lugar de asumir su parte de responsabilidad, y sobre todo, de tomar medidas por la muerte de este operario este fin de semana esté preocupado solo por lavarse las manos y culpar a otros".

Noticias relacionadas

"El Ayuntamiento tiene la obligación de garantizar y proteger la salud de las personas que trabajan para él porque trabajan para tareas municipales, independientemente de con quién tengan el contrato. El trabajador fallecido estaba limpiando nuestras calles mientras estaba a 40 grados y llevaba un traje de poliester. Claro que el Ayuntamiento tiene que dar explicaciones y tiene que intentar que esto no vuelva a suceder jamás", ha demandado la portavoz de Más Madrid.

El grupo municipal pide que Carabante "comparezca de forma urgente y a petición propia para conocer todos los pasos del gobierno, si ha dado alguno, para garantizar la seguridad de los trabajadores ante estas olas de calor".

Más Madrid se reunirá en la mañana de este lunes con representantes de los trabajadores de la limpieza para "obtener más información y avanzar en propuestas, para que se haga un plan para adaptarse a estos contextos, que además serán cada vez más frecuentes porque vivimos en un momento de emergencia climática".

"Aunque el gobierno de José Luis Martínez-Almeida en muchos casos roce el negacionismo, estos episodios de ola de calor serán cada vez más comunes y Madrid tiene que prepararse. Esperamos que Carabante dé la cara, explique los pasos dados y, sobre todo, que entre todos recojamos medidas urgentes para que este tipo de muertes no se produzcan nunca más", ha apuntado Maestre.