TW
0

El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha anunciado que se personará como acusación particular para depurar responsabilidades en el incendio que se inició el pasado viernes en el Paraje del Higuerón de la Sierra de Mijas y que hasta el momento ha afectado a unas 2.000 hectáreas de esta localidad, de Alhaurín el Grande y de Alhaurín de la Torre.

"Después de conocer la noticia de que el incendio no se ha originado por causas naturales, queremos anunciar que vamos a depurar responsabilidades por la vía penal. Es por ello que el Ayuntamiento se va a personar como acusación particular en el momento que se señale a cualquier posible responsable de esta catástrofe medioambiental que ha tenido unas consecuencias irreparables para nuestra sierra", ha afirmado el alcalde, Josele González.

El regidor ha asegurado que "no se va a poner ni un solo ladrillo en la zona quemada". "Cada árbol quemado se va a sustituir por otro árbol y esa va a ser nuestra prioridad en los próximos meses", ha manifestado a través de un comunicado.

En este sentido, González ha anunciado que en los próximos días se van a realizar reuniones con Bomberos, Protección Civil, agentes medioambientales y diverso personal que ha estado prestando sus servicios en las labores de extinción para "delimitar las necesidades en materia de reforestación y restauración y poder así trasladarlas a la Junta para que pongan en marcha un plan de reforestación urgente".

"En esta hoja de ruta tendremos muy en cuenta a los colectivos sociales, medioambientales y particulares que ya se han interesado", ha señalado el alcalde, quien ha asegurado que han "echado en falta más medios aéreos y más tareas de mantenimiento por parte del Gobierno autonómico, que recordamos es la administración responsable de estas tareas de mantenimiento y conservación del monte público".

Por su parte, el teniente alcalde, José Carlos Martín, ha explicado que "ha sido un fin de semana complicado donde desde el Ayuntamiento hemos movilizado medios y recursos disponibles para frenar el avance del fuego por nuestro municipio".

Noticias relacionadas

"Bomberos, Policía Local, Servicios Operativos, Protección Civil, y otros tantos voluntarios han participado en la extinción de este incendio forestal a quienes agradezco su implicación y sacrificio para evitar una catástrofe mayor así como la paciencia y calma de los vecinos, muchos de los cuales, han tenido que ser desalojados o han visto las llamas cerca de sus hogares", ha dicho.

Ha asegurado que ahora hay que "evaluar exactamente la superficie afectada en el término municipal de Mijas pues sabemos que son cerca de 2.000 hectáreas junto a Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre" y ha apuntado que una vez conozcan ese dato, les comuniquen el resultado de la investigación "y sepamos exactamente el motivo del fuego tendremos que exigir responsabilidades si finalmente ha sido provocado o una negligencia".

Martín ha esperado que "esta desgracia nos haga a todos reflexionar". "No estamos exentos que ningún pirómano o algún accidente prenda fuego a nuestra Sierra pero sí tenemos que poner todas las administraciones nuestros esfuerzos en protegerla", ha manifestado.

Por último desde el Gobierno local ha pedido "prudencia" ya que al mediodía de este lunes el incendio aún se encontraba en fase de estabilización, quedando aún varias fases hasta llegar a la extinción definitiva.

"Nuestro agradecimiento a todas las áreas que han colaborado y siguen haciéndolo. A todos los trabajadores que se han puesto a disposición del Ayuntamiento para echar horas en estos momentos tan difíciles. A todas aquellas empresas mijeñas que se han ofrecido para colaborar y a todos los vecinos que no han dejado de preguntar cómo podían ayudar", han concluido.

El incendio no solo ha afectado a la flora de la Sierra de Mijas, también a su fauna. Es por ello que desde el Consistorio se está revisando con los guardas rurales y trabajadores de Servicios Operativos todos los bebederos municipales que están distribuidos por la sierra.

Además, han implantando bebederos provisionales en las zonas que han sido arrasadas por el fuego, así como se ha revisado y repuesto los cerca de hasta 30 comederos repartidos por todo el entorno de la sierra, "de modo que aseguremos el agua y la comida de los animales que habitan este entorno".