El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, recibe a el presidente del PP-A y de la Junta en funciones, Juanma Moreno, en el inicio de la ronda de consultas con los grupos parlamentarios previa a proponer un candidato a la sesión de investidura | Eduardo Briones - Europa Press

TW
0

El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ha propuesto este lunes formalmente a Juanma Moreno como candidato a la Presidencia de la Junta en el debate de investidura que se desarrollará este miércoles y jueves.

Jesús Aguirre ha desarrollado este lunes, en el Salón de Protocolos del Parlamento, la ronda de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios previa a proponer un candidato a la sesión de investidura del presidente de la Junta. Al primero que ha recibido ha sido a Juanma Moreno, presidente del Grupo Popular y de la Junta en funciones. A continuación, ha recibido al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; a la portavoz del grupo parlamentario Vox, Macarena Olona; a la portavoz parlamentaria de 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto, y a la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

Como era de prever, la única propuesta de candidato a la Presidencia de la Junta ha sido la de Juanma Moreno, cuyo partido logró la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 19 de junio, con 58 escaños en la Cámara, lo que le permite superar el debate de investidura en primera votación.

Noticias relacionadas

En declaraciones a los medios de comunicación tras concluir la ronda de consultas con los grupos, Aguirre ha destacado el ambiente de "cordialidad, de afabilidad y de diálogo" en que se ha desarrollado este trámite parlamentario.

El debate de investidura se iniciará este miércoles a las 12,30 horas con la intervención de Juanma Moreno para exponer su programa de gobierno, sin límite de tiempo. Cuando concluya, se suspenderá la sesión y ya se reanudará el miércoles a las 10,00 horas, con las intervenciones de los grupos de menor a mayor, es decir, comenzará el grupo mixto, en el que se encuentra Teresa Rodríguez, y terminará el Grupo Popular.

Moreno podrá responder a cada portavoz de manera individual. Además de su intervención inicial, los portavoces tendrán derecho a un turno de réplica por espacio de diez minutos y será el candidato a la Junta el que cierre los turnos en todos los casos.

La votación para la investidura será pública por llamamiento de cada diputado, como establece el artículo 91.2 del Reglamento de la Cámara.