Multitud de personas participan en la novena jornada de huelga de los trabajadores de Mercedes-Benz Vitoria, a 15 de julio de 2022, en Vitoria, Álava, Euskadi (España). | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
0

Los trabajadores de Mercedes Vitoria han empezado a votar telemáticamente desde las 00.00 horas en el referéndum sobre el preacuerdo del convenio alcanzado por la dirección de la empresa y los sindicatos CCOO, UGT, Ekintza y PIM. En total, un 10% de la plantilla se ha inscrito para ejercer su voto por esa fórmula, mientras que a las diez y cuarto de la mañana comenzará el voto presencial, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.

A lo largo de este lunes, los casi 5.000 trabajadores deberán decantarse por "acuerdo sí, acuerdo no", que son las opciones que se recogen en la consulta convocada para este jornada.

El pasado martes fue cuando la dirección de la planta y la mayoría sindical conformada por UGT, CCOO, Ekintza y PIM acercaron posturas y llegaron a un acuerdo que fue rechazado por ELA, LAB y ESK que la semana pasada mantuvieron las tres huelgas convocadas.

La aplicación para votar telemáticamente, una opción que se ha utilizado por primer vez en Mercedes y que provocó el rechazo de ELA, LAB y ESK, está operativa desde las 00.00 horas de esta pasada noche hasta las 00.00 horas de esta noche.

Por lo tanto, parte de plantilla ya está votando y, en concreto, un 10% de los trabajadores se han inscrito para votar por esta vía telemática.

VOTACIÓN PRESENCIAL

Para la votación presencial, se han distribuido 22 urnas por toda la fábrica y hay diferentes horas establecidas por turno para poder votar. En concreto y, dentro del turno de mañana, se podrá ejercer el derecho a voto desde las diez y cuarto hasta la una de la tarde, en el turno de tarde, será de seis y cuarto a nueve de la noche y por la noche, de doce y cuarto a dos y cuarto de la madrugada.