Puesto de Mando Avanzado situado en el municipio malagueño de Alhaurín el Grande, afectado junto a Alhaurín de la Torre y Mijas por un incendio forestal declarado el 15 de julio y donde ha habido que evacuar a más de 3.000 personas | EMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA

TW
0

Emergencias 112 Andalucía ha informado a medianoche de que la dirección operativa y de extinción del Plan Infoca ha autorizado a más vecinos que se están viendo afectados por el incendio forestal, declarado el día 15 en Mijas, a regresar a sus casas, de las que fueron desalojados el viernes, concretamente de cuatro zonas: los de la urbanización San Jorge, Ardalejos y La Chíchara; así como los de Alhaurín Golf, cuya evacuación preventiva se ordenó en la tarde del sábado.

Ya durante la tarde-noche desde la Junta de Andalucía se informó de que se había permitido la vuelta de los vecinos de unas 120 edificaciones de la parte alta de la urbanización La Paca, también en Alhaurín el Grande, concretamente los de la la zona comprendida entre camino de Ardalejos y la A-404.

Por tanto, una vez permitidos estos regresos, quedarían desalojados de sus viviendas ciudadanos de Buenavista, el Chorro y Pescadores, en Alhaurín el Grande; y en Alhaurín de la Torre de Jarapalos, Comendador Alto y la zona exterior de Pinos de Alhaurín, una vez que los 300 vecinos de Lauro Golf ya pudieron volver a sus casas el sábado.

Este incendio forestal sigue activo. Hasta 19 medios aéreos y más de 250 efectivos del Plan Infoca trabajaron durante la jornada del sábado para extinguir el fuego, con una tarde "complicada", a la que se incorporaron a última hora, según el subdirector del Centro Operativo Provincial del dispositivo, Alejandro Molina, dos aviones anfibios del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), y que hacen un trabajo "muy efectivo" en este incendio, debido a su orografía y zonas muy escarpadas, donde son más necesarios los medios aéreos.

Las tareas, tras la retirada de los medios aéreos con el ocaso, continúan durante la madrugada con efectivos terrestres y diversas estrategias (líneas de defensa, fuego técnico, tendido de manguera, etcétera). Todo para combatir el incendio, originado a mediodía del viernes en el paraje El Higuerón de Mijas y que se extendió a Alhaurín de la Torre y Alhaurín El Grande, declarándose el nivel 1 a las 13,25 horas de ese día.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y el propio Alejandro Molina han destacado en la tarde-noche en una comparecencia en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Alhaurín el Grande la "complejidad" durante las horas de más calor del sábado, lo que obligó a nuevas evacuaciones.

Todos los vecinos que continúan desalojados pueden ir al polideportivo municipal de Alhaurín el Grande y al pabellón El Limón de Alhaurín de la Torre, tal y como ha señalado el viceconsejero de la Presidencia, quien ha incidido en que se siguen atendiendo "todas las necesidades". Así, tanto Crespo como Sanz han agradecido, además de a los efectivos del Plan Infoca, la asistencia prestada por Emergencias 112 Andalucía, Cruz Roja, las 12 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la provincia, la Guardia Civil, las policías locales, bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación y de otros parques, el 061, etcétera.

EVOLUCIÓN EL SÁBADO

El subdirector del Centro Operativo Provincial ha admitido que la tarde de este sábado ha sido "compleja" por las condiciones meteorológicas, lo que ha provocado "un foco secundario en la zona más al oeste" del fuego. Esto, ha añadido a los periodistas, generó "una propagación bastante virulenta" pero que se logró contener.

Noticias relacionadas

Ha sostenido que la zona del término municipal de Mijas "no presenta llama activa" aunque siguen trabajando y rematando puntos calientes. También ha explicado Molina que la zona norte es "bastante tranquila, con poco frente de llama activo pero de vez en cuando hay alguna pequeña reproducción y hay que seguir manteniendo la precaución".

En la lucha contra el fuego, en toda la jornada, han participado durante el día hasta 400 efectivos y 19 medios aéreos. Actualmente continúan cortadas la A-404 desde el kilómetro 9 al 18 y la
A-387, desde el kilómetro 0 hasta Mijas.

DISPOSITIVO ACTIVADO

Molina también ha sido cuestionado por los periodistas acerca de por qué no se sube al nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y que supone activar a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Para este responsable, el Infoca tiene en este incendio "muchísimo personal, de las ocho provincias andaluzas".

Así, ha defendido el número de efectivos y el trabajo que llevan a cabo y ha subrayado: "Tenemos mucha gente, personal de tierra más que suficiente porque no se trata de un incendio de que cuantas más personas trabajando más fácil vamos a apagarlo", ha enfatizado, añadiendo que hay efectivos "en todos los sectores --hay cuatro--, haciendo trabajo efectivo".

En todo caso, el también director técnico de extinción sí ha admitido que "hubieran venido mejor los anfibios del Miteco, que nos han llegado hoy --por el sábado-- a última hora y de esos sí que no disponemos, de aviones anfibios".

Al respecto, ha informado de que estos aviones anfibios se solicitaron el viernes, primer día del fuego, y el Miteco envió uno. Este sábado, según el subdirector del COP del Plan Infoca, "hasta más del mediodía estaba inoperativo y a última hora de la tarde hemos tenido trabajando en formación los dos anfibios, que sí que hacen un trabajo muy efectivo".

El alcalde de Mijas, Josele González, exigió este sábado a la Junta de Andalucía que active "de una vez por todas" el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. "Todos estamos echando en falta más medios aéreos desde el primer minuto y ya llevamos camino de 30 horas de incendio", dijo el regidor en su cuenta de Twitter.

En los mismos términos, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, señaló en esta red social que había contactado con el alcalde mijeño para interesarse por el incendio y al que le ha trasladado "ánimos". Además, coincidió en la "importancia de activar el nivel 2 para dar un paso más hacia el control de la situación", añadiendo sus "gracias infinitas" al Plan Infoca "y a todos los efectivos movilizados".