La presidenta de Junts, Laura Borràs, en la clausura de la segunda parte del congreso del partido | LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

TW
0

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha defendido este domingo la decisión del partido de no participar en la mesa de diálogo Generalitat-Gobierno porque considera que «anestesia» el independentismo y no permitirá lograr este objetivo.

«La independencia no nos caerá del cielo, ni saldrá de una mesa de diálogo en la que no estamos. Porque no estar es la mejor manera de defender una negociación real el día que pueda hacerse. Estamos por una negociación real», ha subrayado en su discurso de clausura de la segunda parte del congreso del partido, que ha celebrado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Según Borràs, la mesa de diálogo es también «una coartada de los gobiernos españoles» para, a su juicio, dejar pasar el tiempo y aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Tras acusar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de obviar a Cataluña en el Debate del estado de la Nación que se celebró en el Congreso, le ha advertido de Junts sigue adelante en su objetivo: «Tenemos malas noticias para Sánchez. Desde Junts le decimos que estamos aquí, que estamos bien despiertos para hacer el trabajo».

«Sánchez no quiere negociar nada porque no quiere afrontar el problema y porque que la solución para Cataluña es la independencia», ha añadido la también presidenta del Parlament, que ha recalcado que Junts dice siempre sí a todo lo que acerque a la independencia.

Después de que las ponencias de la formación hayan salido adelante con porcentajes superior al 90%, considera que el partido ha aprobado «una gran enmienda a los que dicen que la independencia es imposible, a los que dicen que ya habrá otros en 20 años».

Noticias relacionadas

«Hemos aprobado una enmienda a la totalidad a los que dicen que la independencia vendrá de Madrid, a los que hacen ver que las cloacas del Estado no existen y a los que creen o dicen que la independencia la podrán hacer ellos solos, porque nos necesitamos a todos», ha añadido.

También ha advertido de que el cónclave de Junts representa «una gran enmienda a la totalidad a los que desean que el partido deje de molestar y a los que quieren pasar hoja del 1-O», dejando claro que no lo harán y que es el momento fundacional del partido.

«A POR TODAS»

Así, ha asegurado que el partido va «a por todas para plantar cara a la represión, para hacer que el independentismo recupere la iniciativa, para hacer evidente que un Govern que se llama independentistas debe avanzar hacia la independencia y en la defensa de los exiliados».

En esta línea, ha recalcado que desde Junts darán pasos adelante en estos objetivos y que el 1-O de este año, el quinto aniversario del referéndum, marcará un punto de inflexión.

«Estamos para dar pasos hacia delante, ni al lado ni atrás. Nos tendrán que frenar por la vía criminal, porque estamos determinados a avanzar por la vía civil», ha subrayado Borràs.

También ha asegurado que el partido va «a por todas» para ganar las elecciones las elecciones municipales de 2023, ya sea en Barcelona como en todas las poblaciones que quieran tirar adelante el proyecto de Junts.