Medios aéreos trabajan en la estabilización del incendio forestal declarado en la Sierra de Mijas el viernes 15 de julio y que afecta también a Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado que todos los indicios apuntan a que el incendio forestal originado a mediodía del viernes en el Paraje El Higuerón de la Sierra de Mijas (Málaga), y que se extendió después a Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, no ha sido por causas naturales.

Así, ha explicado que la investigación que lleva a cabo la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) apunta a que no fue por causas naturales, de manera que se investiga si "es una negligencia o intencionado".

"Los indicios de la Brigada contra incendios así lo identifican, no parece que haya sido por causas naturales sino por una cuestión humana, puede ser por negligencia o por causa intencionada", ha indicado Crespo en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press.

La titular andaluza de Medio Ambiente ha recordado que se ha sellado el 90% del perímetro del fuego, destacando la "intensísima" intervención con medios aéreos que se está llevando a cabo desde primera hora fundamentalmente en la zona de Pinos de Alhaurín y que ha permitido también un mejor trabajo por parte de los efectivos terrestres.

Actualmente, el perímetro ha recorrido unas 1.897 hectáreas, pero habrá que determinar una vez se selle totalmente si hay zonas que no han quedado afectadas dentro de dicho espacio.

En estos momentos los efectivos continúan trabajando en las horas más críticas, con temperaturas más elevadas y una disminución de la humedad relativa, lo que puede dar lugar a reproducción. A juicio de la consejera, "lo importante es que no vayan a más".

REALOJOS

La dirección operativa y de extinción del Plan Infoca ha autorizado este domingo a primeras horas el regreso de los vecinos de la urbanización Buenavista en Alhaurín el Grande, que permanecían desalojados en prevención por el incendio urbano forestal.

Noticias relacionadas

Tras la reunión del Comité Asesor celebrada en el Puesto
de Mando Avanzado (PMA), se ha acordado, por tanto, el regreso de estos vecinos, una zona compuesta por 48 edificaciones en la que residen unas 240 personas.

El regreso de estos vecinos se suman a los realizados el sábado de Lauro Golf (Alhaurín de la Torre) y la zona alta de la urbanización La Paca (Alhaurín el Grande), así como a los que tuvieron lugar la pasada medianoche de las urbanizaciones San Jorge, Ardalejos, La Chíchara y Alhaurín Golf, todos ellos en Alhaurín el Grande.

Por tanto, a esta hora, el desalojo preventivo se mantiene sólo para tres zonas: Pescadores, El Chorro y Pinos de Alhaurín, que suman unas 650 edificaciones, según señaló en la mañana de este domingo el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz.

También a primera hora del domingo se informó de la apertura de las dos carreteras que permanecían cortadas: la A-404 desde el kilómetro 9 al 18 y la A-387 desde el kilómetro 0 a la localidad de Mijas.

La pasada noche pernoctaron un total de 33 personas en los dos albergues habilitados, 29 en el polideportivo de Alhaurín el Grande y cuatro en el pabellón El Limón en Alhaurín de la Torre.

En estos momentos, el Infoca trabaja con 250 bomberos forestales , siete autobombas, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad de Análisis y Seguimiento (Unasif), un técnico de supervisión, un encargado, siete agentes de medio ambiente, 12 técnicos de operaciones y tres técnicos de extinción, además del subdirector y el director del Centro Operativo Provincial del Infoca. En cuanto a los medios aéreos son 18.

A este operativo se suma el trabajo continuo en el Puesto de Mando Avanzado así como por parte de los diferentes efectivos de emergencias que participan, como Protección Civil, bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación y de otros parques de la provincia, Emergencias 112 Andalucía, 061, Cruz Roja, Guardia Civil, las policías locales de los dos 'alhaurines', la Policía Adscrita, el GREA, etcétera.