Archivo - Entrada de la estación de metro de Gran Vía el día de su reapertura | Cézaro De Luca - Europa Press

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Metro de Madrid extenderá el modelo de tornos y máquinas de venta de títulos de transporte público de última generación de Gran Vía a un total de 137 estaciones de la red, según ha anunciado este domingo el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.

En concreto, la instalación de los equipos se irá realizando de manera paulatina desde el próximo año hasta conseguir que casi la mitad de la red de Metro cuente con estos dispositivos al final de 2029.

De esta forma, está previsto que en los próximos tres años se implanten en 51 paradas de las líneas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12; entre 2026 y 2027 llegarán a otras 27 de la 1 y 2; en 2028 en 26 de la 4 y 5; y, un año más tarde, se completará con 33 de la 6, 7, 9, 10 y 11.

El máximo responsable de Transportes madrileño ha anticipado este plan al visitar la estación de Gran Vía con motivo del primer aniversario de su reapertura, tras una reforma integral. Esta infraestructura tiene 14 máquinas de venta de títulos, cuya tecnología 4.0 ofrece un nuevo diseño y prestaciones más eficaces.

Estas unidades disponen de grandes pantallas de visualización e interfaz, ofrecen el pago de la operación sin contacto y un servicio de atención al cliente a través de videollamada.

Además, cuenta con 17 mecanismos de control de validación (tornos de entrada y salida), seis de los cuales están destinados a usuarios con movilidad reducida, distribuidos en dos vestíbulos. Estos modelos ocupan menos espacio, disponen de visores más intuitivos e informan al usuario sobre la aprobación del ticket empleando gráficos y texto.

También poseen Iluminación LED en las puertas, en el lector sin contacto y en el suelo para informar al viajero sobre el resultado de
la admisión. Igualmente, el Ejecutivo regional ha destacado que los aparatos han aportado "grandes mejoras" en materia de accesibilidad e información al pasajero y han convertido a Gran Vía en la más moderna del suburbano madrileño.

Los nuevos sistemas de control de acceso a las estaciones han recibido recientemente uno de los Premios Transport Ticketing Awards 2022 celebrados en Londres. Se trata del segundo galardón dentro de la categoría Ticketing Tecnology of the Year, que reconoce los tornos de Metro entre los más novedosos del mundo, en el marco de la mayor feria en el ámbito mundial de tecnología de venta y peaje.

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UNA NOTA DE 8,5 PARA LOS USUARIOS

El consejero también ha presentado los resultados de la encuesta de valoración sobre la estación que la empresa ha realizado entre sus usuarios durante los meses de abril y mayo, que han otorgado una nota de 8,5 sobre 10.

Así, el 89,6% de los encuestados considera muy positivas las obras de modernización y accesibilidad realizadas. Los aspectos mejor puntuados son la recreación del templete diseñado por el arquitecto Antonio Palacios, el espacio museístico que se encuentra dentro de la estación, así como su arquitectura.

Desde su reapertura y hasta este pasado mes de junio cerca de 14,5 millones de viajeros han utilizado la estación de Gran Vía, cuyo pico de usuarios se produce durante los fines de semana, especialmente los sábados.

UN AÑO DE LA NUEVA ESTACIÓN DE GRAN VÍA

La estación de Gran Vía fue reinaugurada hace un año, después de una
remodelación total de sus instalaciones. Cuatro nuevos ascensores, un vestíbulo que conecta de forma directa y sin necesidad de salir a la superficie con la estación de Cercanías en Sol y todos los avances tecnológicos --iluminación, pantallas, entre otras-- la convierten en una estación de referencia.

Su estética futurista se combina con elementos del pasado recuperados para el usuario, como el mural de cerámica instalado en el vestíbulo o el espacio museístico que recoge los restos arqueológicos aparecidos durante las obras.

Uno de los elementos más característicos es la reproducción del emblemático templete diseñado por el arquitecto Antonio Palacios que daba originalmente acceso al interior de las instalaciones del suburbano.

La gran marquesina se ha construido con vidrio y acero y es completamente translúcida permitiendo la entrada de iluminación a través del hueco del ascensor. Un arco de medio punto remata la construcción con un escudo de la ciudad de Madrid, labrado artesanalmente en piedra.

Gran Vía fue una de las ocho primeras estaciones con las que contó Metro de Madrid en su inauguración en octubre de 1919, a cargo del Rey Alfonso XIII. Su nombre original, en 1919 y 1920, fue el de Red de San Luis, para cambiar después a su nombre actual. No obstante, durante la dictadura recibió el nombre de José Antonio y recuperó de nuevo el de Gran Vía en 1984.