Antonio Sanz, viceconsejero de Presidencia, en la zona de viviendas de Alhaurín el Grande que ha sido desalojada por prevención en la tarde de este 16 de julio por el incendio forestal en la Sierra de Mijas que afecta a tres municipios malagueños | 112 ANDALUCÍA

TW
0

Emergencias 112 Andalucía ha informado en la tarde de este sábado del desalojo preventivo de más de medio centenar de viviendas en el término municipal de Alhaurín el Grande (Málaga), afectado por el incendio forestal declarado a mediodía del viernes en el paraje El Higuerón de Mijas y que afecta a estos dos municipios y a Alhaurín de la Torre.

Así, según han indicado desde el 112, se ha procedido al desalojo por prevención de 41 viviendas de Pescadores, de la urbanización Altaverde; y 15 viviendas de venta Los Condes, la zona del Chorro desde la A-404 dirección a Mijas y la urbanización Alhaurín Golf en Alhaurín el Grande.

Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado este sábado del corte de la carretera A-387 desde el kilómetro 0 en Alhaurín el Grande hasta el kilómetro 13, ya en Mijas, por el incendio. También permanece cortada desde el viernes la A-404 desde el kilómetro 9 al 18 en La Fuensanta, Alhaurín el Grande, en ambos sentidos.

RACHAS DE VIENTO

Desde el dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, han informado, por otro lado, de que las rachas de vientos del este que hay actualmente en la zona se ha reactivado el flanco oeste "con transición de fuego a copas y lanzamiento de focos secundarios", dirigiendo el incendio forestal hacia la zona de La Mota de Alhaurín El Grande.

"Esto ha provocado más volumen de humo y la prioridad de evitar su afección. Para ello nuestro personal ha realizado trabajo de contención en ataque directo a llama con apoyo de los medios aéreos en condiciones de visibilidad complicadas", han sostenido en un mensaje recogido por Europa Press.

Actualmente, han añadido desde el Plan Infoca, "han pasado los momentos más críticos y continuamos trabajando en el perímetro" que, como se ha indicado en la mañana de este sábado, ha recorrido ya 1.890 hectáreas, afrontándose en estos momentos las horas "más complicadas" del día.

El fuego, que afecta a las localidades de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Mijas, mantiene actualmente desalojados a 2.765 vecinos de los dos primeros municipios. El número concreto de personas de las viviendas evacuadas este sábado no se conoce por el momento.

Noticias relacionadas

OPERATIVO DESPLEGADO

El operativo desplegado en las últimas horas, según la actualización del Infoca, está compuesto por 280 bomberos forestales, siete vehículos pesados de extinción (autobombas con 3.500 litros de capacidad) y 15 medios aéreos del Infoca.

En concreto, hay asignadas a la intervención un avión de vigilancia y coordinación (ACOA-4), cinco aviones de carga en tierra, un helicóptero ligero, cinco semipesados, un helicóptero Brica KA-70, dos de gran capacidad (4.500 litros), al que se suma un avión anfibio del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) del Gobierno de España.

También, además de los efectivos forestales y de las siete autobombas, hay una Unidad Móvil de Meterología y Transmisiones (UMMIT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), así como un técnico de supervisión, dos encargados, diez agentes de Medio Ambiente, 18 técnicos de operaciones y dos de extinción así como dos subdirectores del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca.

En total, en la zona, continúan trabajando más de 400 efectivos, incluyendo bomberos del Consorcio Provincial (CPB) de la Diputación de Málaga y de otros parques; guardias civiles; policías locales; el 061; Emergencias 112 Andalucía; agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, etcétera.

También se activó el denominado Plan Carrefour de Cruz Roja para la atención específica a las personas evacuadas de sus viviendas que se encuentran en los polideportivos de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, con 200 camas disponibles.

Emergencias 112 Andalucía y Protección Civil han vuelto a recomendar a la población de las zonas cercanas al incendio que cierren las ventanas, las puertas y se retiren los toldos para evitar dificultades respiratorias a la población, especialmente a las personas de más edad.

Este incendio forestal se declaró antes de las 12,30 horas del viernes 15 de julio en el paraje El Higuerón de Mijas (Málaga) y se extendió primero a Alhaurín de la Torre y, después, a Alhaurín el Grande. A las 13,25 horas, la delegada del Gobierno andaluz, Carmen Casero, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y también se activó al Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA).