Archivo - El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, en su visita a la tuneladora de la L9 | GENERALITAT DE CATALUNYA

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La Generalitat ha destinado 34,82 millones de euros a la redacción de proyectos asociados a las actuaciones realizadas en las líneas L9 y L8 del Metro de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

Así se desprende de la respuesta de la Conselleria de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat a una pregunta formulada por escrito en el Parlament por la CUP, que ha sido publicada en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) y consultada por Europa Press.

En concreto, la redacción de proyectos de la L9 ha significado una inversión de 28,99 millones de euros; mientras que la de los proyectos de la L8 5,83 millones, a los que se deberán sumar otros 3,5 millones en nuevos proyectos hasta la finalización de los trabajos.

La pregunta también indaga sobre el coste de los estudios correspondientes al nuevo túnel de FGC, aunque el Govern señala que hasta el momento solo "se han elaborado estudios genéricos sobre alternativas en el marco" del Plan Director de Infraestructuras (PDI).

En este sentido, los proyectos que se pueden desarrollar en el futuro para este túnel "dependerán del propio resultado de los estudios en desarrollo".

L9 DEL METRO

El Govern ha reanudado en las últimas semanas la construcción del tramo central de la L9 del metro de Barcelona, tras 11 de años de paralización.

Los trabajos tienen un presupuesto de 926 millones de euros, financiados íntegramente por la Generalitat, y está previsto que el tramo pendiente entre en funcionamiento "a partir de" 2027.

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En concreto, la tuneladora debe perforar el tramo entre la futura estación de Campus Nord y la estación de Lesseps a una velocidad de siete metros por día, que está previsto que esté realizado en diciembre de 2024, tras pasar por la futura estación de Mandri en verano de 2023.

A partir de este momento, el Govern se da un plazo de entre dos y tres años para realizar el resto de trabajos, que incluye la construcción de la losa intermedia entre Maragall y Campus Nord y la construcción de las once estaciones pendientes en este tramo.

ALARGAMIENTO DE LA L8

FGC ha iniciado recientemente los trabajos previos al inicio de la construcción del alargamiento de la L8, que debe servir para unir las líneas Llobregat-Anoia y Barcelona-Vallès con un nuevo túnel entre Plaça Espanya y Gràcia.

Las obras cuentan con un presupuesto de 400 millones de euros y comportarán la construcción de un nuevo túnel y tres nuevas estaciones --Hospital Clínic, Francesc Macià y la nueva estación de Gràcia--, además de la reforma de la estación de Plaça Espanya.

23.203 MILLONES EN MOVILIDAD

El Govern también ha detallado que en los últimos 20 años se han destinado 23.203 millones de euros en actuaciones de movilidad en Catalunya, tras otra pregunta de la CUP.

El transporte público ha sido la partida más cuantiosa con 9.150 millones de euros, seguida de las infraestructuras ferroviarias, con 7.789 millones, y las infraestructuras viarias, con 2.964 millones.

El resto de inversiones han ido destinadas al mantenimiento viario y ferroviario, con 1.900 millones para la red de carreteras y 1.400 millones para la red de vías de tren.