Incendio declarado en el paraje El Higuerón en el municipio malagueño de Mijas. | EMERGENCIAS 112

TW
0

La carretera A-404, desde el kilómetro 9 al 12, está cortada en ambos sentidos a la altura del municipio malagueño de Alhaurín el Grande por el incendio forestal que afecta a la sierra de Mijas desde este mediodía, han precisado desde Emergencias 112 Andalucía y la Dirección General de Tráfico.

El dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha informado de que el fuego se declaró a las 12,30 horas. En la zona trabajan en estos momentos 120 bomberos forestales, cuatro autobombas, una Unidad Móvil de Meterología y Transmisiones (UMMIT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), un técnico de supervisión, dos encargados, dos agentes de Medio Ambiente, ocho técnicos de operaciones, un técnico de extinción así como el subdirector del Centro Operativo Provincial.

Además, hay 16 medios aéreos: un avión de vigilancia y coordinación (ACOA-4), cinco aviones de carga en tierra, dos helicópteros ligeros, cuatro helicópteros semipesados, un helicóptero BRICA, dos de gran capacidad (4.500 litros) y un avión anfibio del Ministerio (Miteco).

Noticias relacionadas

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Carmen Casero, ha activado a las 13.25 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Málaga por este incendio, por el que se ha activado también el Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA).

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior en funciones, Elías Bendodo, ha asegurado que en la zona están interviniendo todos los recursos disponibles en este incendio que ha calificado de "preocupante". De hecho, al estar cerca de zonas pobladas de Alhaurín de la Torre (Málaga) ha habido que realizar desalojos aunque por el momento se desconoce el número.

El humo de este incendio forestal se puede ver desde distintos puntos de Málaga capital, como Muelle Uno, las playas o el polígono Guadalhorce, entre otros; y de la provincia, lo que ha provocado la alarma en muchos ciudadanos.