TW
0

El PNV sería el partido más votado en las elecciones forales en Bizkaia y podría obtener hasta 26 apoderados, uno más que en la actualidad, mientras que EH Bildu, que se mantiene como segunda fuerza, lograría dos representantes más hasta 12. Por su parte, el PSE-EE se mantendría con ocho, Elkarrrekin Podemos bajaría de seis a tres o cuatro y el PP se quedaría con dos. Por su parte, Vox y Ciudadanos no obtendrían representación, según el estudio de opinión pública de Bizkaia elaborado por Gizaker para la Diputación de Bizkaia.

Estas conclusiones se extraen del trabajo de campo, realizado a través de 3.000 entrevistas telefónicas entre el 8 y el 22 de junio de este año.

En la prospección electoral, la encuesta muestra una ligera mejoría del porcentaje de voto para el PNV, del 43,5% que obtuvo en las elecciones forales de 2019, al 44,5%, y sería el partido más votado en Bizkaia, lo que le otorga entre 25 o 26 junteros, que, en el último caso, podría ser uno más de los actuales en las Juntas Generales de Bizkaia (25).

Como segunda fuerza se mantendría EH Bildu, con una apoyo del 21,5% frente al 19,9% de 2019, de manera que pasaría a tener dos junteros más que los diez actuales, hasta lograr 12.

Por su parte, el PSE-EE, que es la tercera fuerza en Bizkaia y se mantendría en este puesto, obtendría ocho representantes, los mismos que en la actualidad, con un porcentaje de voto del 15,3%, ligeramente inferior al de 2019 (16,6%)

Elkarrekin Podemos IU perdería respaldos, de un 10,6% a un 8,9%, lo que supondría bajar de los seis apoderados a entre tres o cuatro. El PP se quedaría con los dos apoderados que conforman ahora su grupo en las Juntas Generales, al lograr un apoyo del 6,5%, casi similar al de las últimas elecciones forales (6,7%).

Vox y Ciudadanos volverían a quedar fuera de esta institución, al no alcanzar el porcentaje mínimo de voto para obtener representación, aunque la fuerza de Santiago Abascal pasaría de un porcentaje de sufragios del 0,9% al 1,5% y la de Arrimadas bajaría de un 1,2% a un 1%. La abstención se situaría en el 35,3%.

En relación a la valoración de la labor y gestión de distintos líderes políticos, Unai Rementeria es el que mejor nota obtiene, un 6.18, seguido de Iñigo Urkullu, con un 6.00 y Pedro Sánchez, con un 4.78.

La confianza que la sociedad deposita en la Diputación Foral es de un 6,06 sobre 10, una nota que también alcanza el Gobierno Vasco y que "queda por encima del nivel que las personas encuestadas manifiestan tener en otras instituciones", como los ayuntamientos de las localidades en las que residen (5,96), o en la Unión Europea o el Gobierno de España esañol, que no alcanzan el aprobado, con un 4,86 y un 4,31, respectivamente.

En general, la confianza que expresa la ciudadanía en la política no es elevada, siete de cada diez confían poco o nada en ella, un 25% confían bastante y un 4,1%, mucho. Esta falta de confianza va unida al desinterés que provoca la política, ya que al 53,8% le interesa en escasa medida, a un 36,9% le interesa poco y un 16,9% afirma no interesarle en absoluto.

Sobre la valoración de la actuación de los partidos de la Diputación, al PNV se le otorga un 6.06, a EH Bildu un 5.19, a PSE-EE un 4.68, a Elkarrekin Podemos un 4.18 y al PP un 2.23.