Archivo - La actriz Florinda Chico | EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La Junta Municipal de Arganzuela rinde homenaje a la trayectoria profesional de la actriz Florinda Chico, fallecida hace 11 años, con la colocación este jueves a las 12 horas de una placa conmemorativa en el que fuera durante muchos años su domicilio en el paseo de la Chopera, 3.

Para la concejala del distrito, Cayetana Hernández, esta iniciativa "demuestra el cariño y el recuerdo de los vecinos de Arganzuela y de Madrid a la gran actriz del cine y teatro español que se convirtió en una de las artistas más conocidas de su época".

Esta iniciativa parte de la propuesta de las comunidades de propietarios del paseo de la Chopera que querían distinguir a sus vecinas más ilustres. La propuesta se aprobó por unanimidad de los grupos municipales en el Pleno de la junta municipal del pasado 15 de diciembre de 2021.

Florida Chico nació en Don Benito (Badajoz) en 1926. Con 21 años se trasladó a Madrid y empezó a trabajar en revistas junto al famoso trío cómico Zori, Santos y Codeso y la compañía de Celia Gámez. Debutó en el cine en 1953 con 'Pasaporte para un ángel' y, a partir de los años 70, le llegó el éxito trabajando como secundaria en un gran número de comedias.

Su dilatada trayectoria profesional incluye más de un centenar de películas de todos los géneros, como 'Cría cuervos', de Carlos Saura, o 'La casa de Bernarda Alba', de Mario Camus, donde dio vida a la Poncia.

A lo largo de las últimas décadas fue también uno de los rostros más populares de la pequeña pantalla. Ha recibido reconocimientos destacados como la Medalla al Mérito en el Trabajo (1997) o la de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2002). Falleció en Madrid en febrero de 2011 a los 84 años.