El incendio de Collado Mediano presenta focos calientes en la ladera norte que pueden reavivarlo | COMUNIDAD DE MADRID

TW
0

El incendio declarado este martes en un cerro de la localidad de Collado Mediano presenta hoy focos calientes en la ladera norte, que junto a las altísimas temperaturas pueden reavivar las llamas, por lo que los Bomberos y Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid están trabajando especialmente en esa zona.

Así lo ha indicado este mediodía desde el mando operativo en la zona el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, quien ha asegurado que el incendio está en fase de control y casi perimetrado, sin ningún frente activo. Además, actualmente no hay ninguna persona desplazada ni desalojada de su domicilio.

Ahora, se trabajan 14 unidades terrestres y seis medios aéreos y ahora se han incorporado dos hidroaviones del Ministerio de Transición Ecológica en labores de refresco. "No queremos pedir más medios del Estado porque hay incendios más graves en el país. Esperamos que hoy podamos entrar en fase deseada de control con la prudencia que exige temperaturas tan altas pero el riesgo es menor porque no hay viento", ha señalado.

Además, permanecen mantienen activas tres patrullas de Agentes Forestales controlando el acceso a las diferentes pistas forestales y colaborando en tareas de vigilancia desde el puesto de observación. El consejero ha lanzado un mensaje de "total tranquilidad" para los vecinos.

"Seguimos trabajando para que cualquier foco sea extinguido lo antes posible. Las Brigadas Forestales están acostumbrados y tienen mucha experiencia en incendios próximos a urbanizaciones porque en la región hay muchas urbanizaciones en el medio rural. Por eso la importancia de un sistema como el nuestro de pronto ataque para atajar los incendios", ha indicado López, quien también ha recordado que sigue activo en nivel 1 del Plan INFOMA y que "seguirán trabajando para que la tranquilidad sea absoluta".

Respecto a la investigación del origen del fuego, el titula regional de Interior ha indicado que, junto al Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, los Agentes Forestales también están investigando, aunque ha apuntado que ahora "no es el momento determinar el origen de manera fehaciente y se dará cuenta de las investigaciones porque estén".

"Lo que sabemos es que algunos vecinos alertaron del mal estado de un tendido eléctrico y dieron cuenta a la compañía. Pero no está demostrado que la causa sea esa. En estos momentos no es bueno hacer especulaciones, tenemos ese dato objetivo pero cuando tengamos el final se comunicará porque estamos muy interesados en conocer el origen de este y de todos los incendios", ha concluido.