La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visita la multinacional Thales Alenia Space, ubicada en Tres Cantos. | COMUNIDAD DE MADRID

TW
0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a solicitar este martes al Gobierno central que a la hora de elegir la sede para la futura Agencia Espacial Española se priorice "los aspectos técnicos sobre los políticos".

Así lo ha reiterado tras visitar la sede de la multinacional Thales Alenia Space, ubicada en Tres Cantos, donde ha conocido el trabajo que desarrolla esta empresa líder en la fabricación de satélites, sondas y vehículos espaciales para agencias y operadores de todo el mundo y que se encuentra inmersa en el diseño de las nuevas generaciones de sensores que permitirán un conocimiento mucho más rápido y profundo del universo.

"El sector aeroespacial es estratégico para nuestro país y, por eso, debe ubicarse en el mejor lugar posible para todos", ha remarcado la presidenta, quien ha considerado que cualquier decisión que no sea localizar este organismo en la región supondrá "ir en contra de la opinión de los expertos, del sector y de la competitividad" del mismo.

En este punto, ha subrayado el apoyo institucional con el que cuenta la candidatura de Tres Cantos porque reúne, en su opinión, las mejores condiciones para albergar la Agencia.

Noticias relacionadas

En este sentido, ha destacado que este municipio madrileño cuenta con un ecosistema empresarial aeroespacial que permite "reducir casi a cero los costes de transporte, sumar las capacidades de todas las empresas, hacerlas más productivas y más competitivas, generar talento y mano de obra especializada y crear economías de escala". "Por eso, desde un punto de vista económico y sería insensato sacar la Agencia Aeroespacial fuera de su ecosistema natural", ha considerado.

Por otro lado, ha explicado que, aunque aún no se conocen los criterios específicos, sí hay detalle de los generales que establece el Real Decreto que ha creado la Comisión Consultiva.

En el mismo, se alude a que la futura sede debería contar con una "correcta adecuación a la actividad", y, en el caso de Tres Cantos, se concentra prácticamente toda con compañías como Thales Alenia Space, Airbus Defense & Space, GMV, SENER Aeroespacial, Alter Technology TÜV Nord, Aciturri Aeronáutica o Deimos Space. Otro de los aspectos que se recogen en la norma es el del menor impacto a los empleados públicos.

La presidenta ha señalado que la mayoría de ellos está ya trabajando en el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), instituciones públicas instaladas en la región.

Por lo tanto, "provocar el menor impacto posible a los empleados públicos supone no forzar su traslado, junto con sus familias, fuera de su lugar de residencia, que es la Comunidad de Madrid".