Uno de los abogados de la presunta trama que desvió fondos del sindicato UGT Madrid | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Una de las investigadas en la presunta trama que desvió al menos 2 millones de euros de las cuentas de UGT Madrid ha declarado que una exempleada del sindicato regaló a su familia viajes de lujo a Maldivas, Dubái, Tanzania, Las Seychelles y Disneyland, así como cheques por valor de 43.000 euros por la amistad que les une y ante "la mala racha" que atravesaba.

La jueza sustituta de Instrucción número 21 de Madrid ha arrancado este lunes los interrogatorios a los investigados en la instrucción que sigue a raíz de una denuncia interpuesta por la Fiscalía de Madrid por delitos continuados de estafa y falsedad en documento mercantil.

La denuncia del fiscal acusa a una exempleada de UGT, Maika T. L. e hija de una diputada regional del PSOE, y a otras cuatro personas ajenas al sindicato por presuntamente desviar al menos 2 millones de euros de las cuentas del sindicato. Al dinero accedía la extrabajadora bajo la excusa de tener que pagar indemnizaciones del Fondos de Garantía Salarial (FOGASA) a trabajadores despedidos.

El caso lo destapó UGT y supuso la dimisión el pasado 21 de diciembre del exsecretario general de UGT Madrid Luis Miguel López Reillo después de que el Comité detectara que el sindicato estaba sufriendo problemas de liquidez de manera inexplicable. Tras ello, se puso en marcha una auditoria interna.

Al margen de las declaraciones, UGT ha aportado un informe en el que solicita investigar otros 657 talones cobrados por el presunto entramado, cheques que se habrían detectado en la auditoría interna que suponen elevar la estafa a unos 4 millones de euros, según han detallado fuentes jurídicas.

Entre los investigados figura Maika T. L., hija de la diputada regional del PSOE Carmen López. El sindicato tiene documentados al menos el desvío de un millón y medio de euros en las cuentas de los investigados, entre los que figura el marido de la extrabajadora y tres amigas.

Entre la batería de diligencias solicitadas, UGT también reclama a la jueza que investigue si hay más implicados en el entramado del propio sindicato.

Según la Fiscalía, la exempleada procedía en los cheques a borrar "con una goma que borra tinta", el nombre del beneficiario elegido aleatoriamente y lo sustituía por el de diversas personas de su núcleo familiar (marido) y de tres amigas que actuaban en connivencia con ella.

VIAJES DE LUJO

La instrucción judicial se encuentra en ciernes. En la causa está personado Solidaridad, el sindicato afín a Vox. Esta mañana, la jueza tenía previsto interrogar a los cinco querellados pero finalmente ha tomado declaración solo a una de las investigadas. Uno de los imputados sufrió este fin de semana un cólico que le ha impedido comparecer.

En su declaración, Raquel M. habría manifestado que se benefició de viajes lujosos con toda su familia a Tanzania, Maldivas, Laponia o Dubái, entre muchos otros, y cheques por valor de 43.000 a manos de Maika L. por la amistad que les une desde la infancia.

Según su versión, desconocía que los lujosos viajes a los que le invitaba su amiga y los cheques que le daba para ayudarla por "la mala racha" que atravesaba era irregular. Por ello, ha señalado que si era un dinero ilegal lo entregaría al juzgado.

Noticias relacionadas

DENUNCIA DE LA FISCALÍA

La denuncia sostiene que la empleada del sindicato desvió 2.099.680 euros de las propias cuentas y que fueron a parar a manos de su marido y de tres amigas, sin que proviniesen de los fondos del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

La excusa de la trabajadora para sacar dinero de las cuentas del sindicato era que tenía que pagar a trabajadores que tenían que cobrar de los fondos del Fogasa, según han apuntado fuentes sindicales de UGT.

DENUNCIA DE UGT

La denuncia se interpuso en el marco de las diligencias abiertas por la Fiscalía de Madrid para investigar la denuncia presentada por el propio UGT y por Luis Miguel López Reillo, que dimitió tras denunciar este caso en el sindicato madrileño.

Tras la dimisión de Reillo, se puso en marcha una gestora presidida por Rafael Espartero, vicesecretario general de organización confederal y policía municipal de Madrid.

Fue precisamente la gestora del sindicato la que puso en manos de la Fiscalía de Madrid la documentación facilitada en su denuncia por el exlíder del sindicato. A principios de enero, la Fiscalía acordó la apertura de unas diligencias de investigación. UGT Madrid reitera su confianza en la Justicia tras la denuncia de Fiscalía.

La actual secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, admitió en mayo que faltó "vigilancia en la gestión" y aseguró que se encargará de aplicar "más controles" en la gestión de recursos, al tiempo que pidió "celeridad" a la Justicia para que se depuren responsabilidades y se resarza al sindicato de esta estafa. "Es dinero de nuestros afiliados que queremos recuperar (...) y nos personaremos como principales damnificados de esta sustracción", señalaba en declaraciones a Europa Press.

CHEQUES FRAUDULENTOS

Los hechos relatados en la denuncia remitida al juez recogen que M. C. T. L. era una trabajadora del sindicato entre cuyas funciones administrativas se encontraba la de librar cheques para el pago de indemnizaciones por despido a trabajadores.

Así, durante un periodo comprendido "al menos" entre el año 2019 y 2021, "bajo la apariencia de librar cheques en favor de diversos trabajadores que habían sido despedidos y que habían encargado a UGT Madrid que tramitaran su correspondiente indemnización", presentó para su firma a los responsables del sindicato diversos cheques cuyo importe iba a ser abonado con cargo a fondos previamente transferidos al Fogasa.

En los mismos, puso como beneficiarios el nombre y apellidos de diversos médicos y maestros que habían superado una fase de oposición y que "aleatoriamente" escogía entre diversos listados publicados en Internet, sin que tuvieran ninguna relación con UGT Madrid ni hubieran solicitado sus servicios para el cobro o tramitación de indemnizaciones.

Una vez firmados dichos cheques por los responsables, la persona denunciada "simulaba" la firma de los supuestos beneficiarios en el recibí del cheque y posteriormente, procedía a borrar "con una goma que borra tinta", el nombre del beneficiario elegido aleatoriamente y lo sustituía por el de diversas personas de su núcleo familiar (marido) y de tres amigas que actuaban en connivencia con ella y que le ayudaban a apoderarse de los fondos de UGT Madrid.

Incluso en algunas ocasiones, además de modificar la identidad del beneficiario, también alteraba el importe a cobrar. En resumen, los cheques cobrados y el importe queda de la siguiente manera: En 2019, M. C. T. L. libró 71 cheques fraudulentos por importe de 372.660,53 euros; en 2020 libró otros 67 cheques fraudulentos por importe de 407.936,99 euros y un año más tarde otros 40 cheques por importe de 1.319.082,50 euros.

En la denuncia consta que "las cantidades eran fondos propios de UGT sin que dichas cantidades proviniesen de cantidades adelantadas por el Fogasa".