Cientos de personas participaron en esta procesión tan popular en Alcúdia. | S. Amengual

Alcúdia vive hoy una intensa jornada con la celebración de la Trienal del Sant Crist, una procesión de carácter religioso que, cada tres años, conmemora el hecho milagroso del Santo Cristo que sudó sangre en el año 1507, una tradición que los vecinos de esta ciudad viven con devoción más de quinientos años después.

La representación teatral de la leyenda del Sant Crist a cargo de los actores de Via Fora en la escalinata de la iglesia, la noche del domingo, sirvió para introducir los orígenes de esta procesión que se celebra cada tres años en Alcúdia y que, este año, tiene lugar el lunes 26 hacia el mediodía, despues de la misa, desde la parroquia y por principales calles de la ciudad.

Esta estimación hacia la figura del Santo Cristo empezó el 24 de febrero del año 1507, año en que los alcudienses, como la gran mayoría del pueblo mallorquín, vivían azotados por la hambruna. Según aparece en las actas de los notarios Aixartell y Seguí, la imagen del Cristo sudó sangre y agua, y la ayuda que le pedía el pueblo para obtener una buena cosecha y poder comer, se cumplió.

En memoria de aquel hecho histórico, hoy a las once de la mañana, el Obispo Jesús Murgui oficiará la misa en la parroquia de Alcúdia y a continuación empezará la Trienal por las calles del centro histórico de la ciudad, acompañada de la Banda de Música y con la masiva participación de los vecinos, en uno de los actos de carácter religioso más singulares de la Isla.

Dirección

Alcúdia

Como llegar