Valeriano Weyler en una ilustración de ‘La Última Hora’. | Ultima Hora

En 1893, el teniente general Valeriano Weyler Nicolau era uno de los militares más prestigiosos del ejército español. En agosto de 1893, fue nombrado capitán general de Burgos, Navarra y el País Vasco. Poco después, en noviembre de ese mismo año, se hizo cargo de la Capitanía General de Cataluña, en un momento complicado a causa de los atentados anarquistas.

Aunque Weyler no se negó nunca a obedecer a las autoridades civiles, no desdeñó la influencia política. Así ya había sido senador por las islas Canarias, por Málaga y por Baleares (1891). En marzo de 1893, fue elegido nuevamente senador por las islas Canarias.

Destaca, en su vida personal, la estrecha amistad con el fundador de La Última Hora, Josep Tous. El diario, desde su fundación, apoyaría todas sus actuaciones públicas de manera entusiasta. La relación entre Weyler y Tous se prolongó hasta la muerte del primero en 1930. De hecho, un año antes del deceso, y con los 90 años rebasados, el general asistió al festejo inaugural del Coliseo Balear, una obra promocionada por Josep Tous Ferrer.