Jaume Nebot Morey, consejero delegado de Protur Hotels. | Juanjo Roig

El consejero delegado de Protur Hotels, Jaume Nebot Morey, confirma las buenas cifras que se han vivido durante esta temporada.

—¿Qué balance realiza Protur Hotels de la temporada turística alta que acabamos de dejar?

—Indudablemente es un balance positivo. La realidad ha superado ampliamente nuestras previsiones. Creemos que ha sido la mejor temporada turística de los últimos 15 años. Solo se vivió un mejor momento turístico en el trienio 1999-2001. Se han alcanzado excelentes niveles de ocupación desde abril hasta octubre, y con buenos precios, lo cual era una asignatura pendiente de nuestra oferta hotelera.

—¿En qué momento se encuentra el proyecto de hotel urbano en Palma?

—En julio finalizamos el derribo de la residencia y, después de seis meses de haberla solicitado, estamos a la espera de que nos concedan la licencia municipal de obras. Afortunadamente creemos que la tendremos antes de final de año, e inmediatamente iniciaremos la construcción del nuevo edificio. Si se cumpliese nuestra previsión, estaríamos en disposición de pensar en una posible apertura del hotel a finales del próximo año 2017.

—Desde 2009 se han dedicado a la renovación de sus establecimientos hoteleros, ¿qué resultados han obtenido?

—Muy buenos. Iniciamos la reforma de nuestros edificios en un momento difícil para invertir, por la crisis que se vivía en aquellos momentos y que se prolongó durante cuatro o cinco años más. Algunas de esas reformas fueron integrales para aumentar la categoría de los edificios. Y la recompensa a nuestra decidida actuación apostando por la calidad ha sido generosa. Estamos muy satisfechos al ver que el mercado nos ha premiado con incrementos importantes en los precios y con niveles superiores de ocupación.

—¿Cómo valora las diferentes actuaciones de mejora en su principal zona de influencia (Cala Millor, Cala Bona, sa Coma,...)?

—Positivamente. Por fin se ha iniciado la reforma y ampliación de la planta depuradora de Sa Coma, una instalación básica para el buen funcionamiento de toda nuestra zona. Y también está a punto de finalizarse el Centro Deportivo de Cala Millor, el cual creemos que puede ayudar a la tan deseada desestacionalización. También contemplamos ilusionados las anunciadas reformas del Paseo Marítimo de Cala Bona y de la primera línea de Cala Millor. Y sobre todo nos satisface ver que el Consorcio Turístico formado por los Ayuntamientos de Son Servera y Sant Llorenç y la Asociación Hotelera de ambos municipios es ya toda una realidad, lo cual estamos convencidos que redundará en una mejor coordinación de todas las actuaciones necesarias para mantener el elevado nivel de nuestra zona turística.