El objetivo de Navidad Entre Amigos es recaudar fondos para entidades benéficas que desarrollan su labor social por los niños, verdaderos protagonistas de estas fiestas. Cada año, los fondos recaudados con las entradas solidarias se destinan a dos entidades sociales. En esta tercera edición, las ONG's beneficiarias son Amics de la Infància y Ángeles sin Alas Balears.


AMICS DE LA INFÀNCIA

Amics de la Infància es una asociación mallorquina sin ánimo de lucro, que dedica sus proyectos a la atención de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, tanto en Mallorca como en otros países en los cuales la pobreza y la desigualdad afectan a gran parte de la población.

Amics de la Infància fue fundada en 1996 con el objetivo de evitar el cierre, por la carencia de recursos, de la Llar del Temple de Palma, un hogar de acogida para niños y adolescentes procedentes de familias desestructuradas y con distinta problemática social. En la actualidad, la Llar del Temple cuenta con el apoyo de la Administración, por lo que la colaboración se mantiene de manera puntuales. Por este motivo, en 1999 Amics de la Infància amplió sus proyectos de solidaridad y desarrollo más allá de Mallorca, apoyando proyectos en países como Bolivia y Perú, en los que las hermanas Trinitarias trabajan con la población que carece de recursos, pero también en África y en India en colaboración con otras entidades sociales de estos países.

Los niños son el eslabón más débil en las sociedades desfavorecidas, en las que con frecuencia son víctimas de violencia o de abandono. Por ello los proyectos que apoya Amics de la Infància están principalmente destinados a mejorar sus condiciones de vida. El proyecto más emblemático que apoya la entidad social mallorquina son los Hogares Aynewasi, centros de acogida para niños en uno de los barrios más pobres de Lima, en colaboración con la ONG de las Trinitarias, Ayne Perú. En este hogar están acogidos o acuden como centro de día, según cada circumstancia familiar, medio centenar de niños y niñas rescatados de la calle. En los Hogares Aynewasi reciben atención en cuanto a alimentación, higiene, asistencia sanitaria y escolarización, a la vez que son puestos a salvo de los múltiples peligros que acechan en las calles de Lima.

En Bolivia, dan apoyo económico al Programa Thakichañani, que consiste en una red de bibliotecas que ejercen numerosas funciones de alfabetización y capacitación de niños y jóvenes y de sus familias.

En India, Amics de la Infancia participa en la mejora de Dare Home, un hogar de acogida para niñas que han sufrido el abandono o malvivían en los aledaños de la estación de tren de Varanasi, ciudad sagradada del hinduísmo.

En Tanzania, apoyan la construcción de escuelas y su dotación de mobiliario para que niños y niñas de aldeas rurales puedan estudiar; y en Gabón colaboran con campañas de vacunación contra el SIDA, entre otras iniciativas impulsadas por otras entidades o colectivos que trabajan a diario, en cualquier lugar del mundo, con las sociedades más pobres.

Con tu colaboración, Amics de la Infància podrá desarrollar nuevos proyectos que permitan a estos niños y niñas tener una infancia digna y soñar con un futuro mejor.

ÁNGELES SIN ALAS

Ángeles sin Alas es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2013 por un grupo de voluntarios, profesionales que desarrollan su actividad dentro del Hospital Son Espases - el hospital de referencia de Baleares - y dedican su tiempo a continuar con la labor de mejora de la calidad de vida de los niños en cuidados paliativos y de sus familiares.

El personal sanitario que atiende a niños y a sus familias que están con una enfermedad que limita o amenaza su vida, detectó en el inicio del proyecto de la unidad, en 2012, que había muchos problemas sociales y económicos en los domicilios de estos afectados. Debido a las enfermedades que padecen estos niños precisan un tipo de material orto protésico, que por norma general, resulta muy caro.

Además, las familias tienen que interrumpir su actividad laboral para dedicarse al cuidado de los niños, puesto que precisan muchos cuidados especiales. A veces, las ayudas contempladas por la Administración llegan demasiado tarde porque el niño ha fallecido.

Ante esta situación de urgencia para poder dotar a esos niños con el aparataje, medicación y otras actividades e intentar mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias, se iniciaron actividades por parte del personal sanitario, intentado recaudar fondos para ello. Así se creó la asociación Ángeles sin Alas, inicialmente formada por los tres componentes de la Unidad de Cuidados paliativos Pediátricos del Hospital Son Espases, aunque ha intervenido mucho personal, sanitario o no, para dar apoyo a este proyecto.

Este año, con la recaudación de la gala Navidad entre amigos queremos ayudar a estos Ángeles a mejorar su calidad de vida porque como reza el lema de esta encomiable entidad, "no todos los ángeles tienen alas".