Rafael Jordà, fundador y CEO de Open Cosmos y ganador del Premi Fundació Princesa de Girona 2023, en la categoría de Empresa.

El Club Ultima Hora-Valores ha organizado para el próximo miércoles, 19 de abril, a las 19.30 horas en el Aljub del Museu Es Baluard, la conferencia Cuidando el planeta desde el espacio. La lucha contra el cambio climático, a cargo de Rafael Jordà, fundador y CEO de Open Cosmos y ganador del Premi Fundació Princesa de Girona 2023, en la categoría de Empresa. Jordà será presentado por José Mañas, fundador y CEO de Wireless DNA, empresa que también desarrolla tecnología para la predicción meteorológica y en pro del medio ambiente.

El Premi Princesa de Girona le fue concedido a Jordà por su labor para favorecer el acceso a la información del espacio en beneficio de la sociedad. En concreto, su empresa, Open Cosmos, lanza al espacio nanosatélites que permiten luchar contra el cambio climático. Open Cosmos ha fabricado algunos de los satélites más innovadores de Europa para permitir que todos utilicen la tecnología espacial como herramienta en la resolución de los mayores desafíos del mundo.

Los satélites de Open Cosmos son capaces de recopilar datos de la Tierra para abordar los grandes retos globales, como el cambio climático, el uso de los recursos naturales o la conectividad en áreas remotas. Los satélites miden cada rincón de la Tierra con varios sensores y ponen toda esa información al alcance de la ciudadanía para que pueda tomar decisiones climáticas y económicamente sostenibles.

La miniaturización tecnológica hace posible que los satélites de Open Cosmos sean más pequeños que los tradicionales, lo que permite construirlos de una manera más rápida y económica, adaptándose a las necesidades del cliente. Open Cosmos ha lanzado con éxito múltiples satélites y cuenta con cerca de 70 empleados distribuidos entre España y el Reino Unido. Jordà, nacido en Barcelona, pero de padres mallorquines, se crio en la Isla y acabó el Bachillerato con un 9,9 de media y la nota más alta en su promoción de la selectividad en Baleares.

Se formó como ingeniero aeronáutico superior en la Universitat Politècnica de Catalunya, donde además lideró varios proyectos para sacar imágenes de la Tierra desde sondas estratosféricas y fabricar cohetes supersónicos y lanzarlos también desde la estratosfera. A los 22 años, se incorporó a Zero2Infinity, una empresa privada catalana que opera globos a gran altitud para acceder al espacio cercano y la órbita terrestre baja, donde coincidió con José Miguel Bermúdez, también Premi Princesa de Girona de Empresa, en este caso en 2018. A los 24 años, Jordà se unió a Airbus Defence & Space, cursando a la vez un Master Business Administration becado por la Sociedad Estatal de Participación Industrial en la Escuela de Organización Industrial.

La conferencia de Rafael Jordà supone una oportunidad más para adentrarse en la realidad del cambio climático, pero desde otra perspectiva, la tecnológica. La actividad de los nanosatélites de Open Cosmos permite acceder a más datos sobre la evolución del cambio climático y los hace accesibles al conjunto de la ciudadanía. Toda esa información ayuda ser más eficaces en la lucha contra una emergencia climática que ya está aquí.