El experto de la Universidad de Canberra advierte de la necesidad de una actuación urgente y desaconseja que se politice el debate en el Club Ultima Hora Valores. | Youtube Ultima Hora

«Estamos en un momento crítico para el sistema de salud, no es un problema de ningún político o partido. Es urgente actuar y ocurre a la vez que la capacitación de los que tienen que decidir es menor porque estaban preparados para otra época». Luis Salvador-Carulla, subdirector del Instituto de Investigación en Salud de la Universidad de Canberra, desgranó este miércoles en el Club Ultima Hora Valores la delicada situación por la que pasan los sistemas sanitarios en todo el mundo y planteó la urgencia de actuar, pero bajo una evaluación constante. «El problema no es lo que hacemos, es medirlo», señaló. El diagnóstico del profesor es que «ya nos ha atropellado el camión, pero de un atropello también se sale».

En el acto, celebrado en colaboración con la Facultad de Medicina de la UIB, pintó primero un panorama sombrío que se agudizará en breve: «Es un problema de todo el sistema, lo vemos primero en la parte pública pero va a aparecer también en la privada». Puso ejemplos: «Los médicos y enfermeras están mal tratados. Tenemos un problema de sobrecarga profesional, de sueldos a nivel de médicos de Brasil. No es algo que vaya a pasar en diez años, el problema está aquí y las soluciones hay que inventarlas ayer, no podemos dejarlo más».

Politización

También mostró su preocupación por la creciente politización. «El tema de la salud se va a convertir en un tema de debate para las próximas elecciones. Va a tener un enorme impacto, pero hay un problema: el peor escenario posible es que pasemos del completo desinterés político a un punto donde se convierta en una situación partidista». Advirtió: «Es un problema demasiado serio para que se convierta en algo partidista. Tiene que ser un asunto de Estado, llegar a pactos y convicciones». Repasó, además, cómo desde la investigación en estos sistemas se están aportando herramientas útiles para los encargados de la toma de decisiones.

mc1502232095.jpg
El auditorio de la Fundación Sa Nostra se llenó durante la conferencia.

Aportó como muestra trabajos en salud mental, «es un ejemplo de complejidad y es el canario en la mina»: «Los problemas luego se extienden al resto del sistema». Para Salvador-Carulla es preocupante, igualmente, que los encargados de investigación estén anclados en otros paradigmas y no se estén dedicando, en España, a abordar cómo está el sistema: «Tenemos siete agencias de tecnología sanitaria en este país. Hacen trabajos muy interesantes, pero estamos en una crisis brutal. Deberían estar trabajando en buscar información para eliminar las brechas que surgen pero son incapaces de reconocer la gravedad. Las personas que deberían estar pensando en esta crisis no lo están haciendo ya y eso es un problema», clamó. Entre las posibles soluciones, señaló: «Hay que poner dinero y establecer estrategias, pero lo más importante es la evaluación».

Copago

Puso encima de la mesa algo casi tabú en España, el copago. Recordó experiencias fallidas en Catalunya, que conoció cuando asesoraba a la Generalitat: «El copago está vigente en todos los países de nuestro entorno menos el nuestro. Hay que plantearse de dónde van a venir las necesidades de aumento del presupuesto. Estamos en un punto de fricción y hay que debatir en el conjunto de la sociedad cómo lo vamos a financiar». Sin embargo, como todo lo que dijo este miércoles en la charla, puso un matiz: «Lo importante es si ese problema se puede poner encima de la mesa o no, yo puedo estar equivocado».

En lo que fue tajante fue en descartar la idea de privatizar el sistema: «La idea hay que descartarla, es una barbaridad, quien lo diga no tiene conciencia. Hay una tendencia a pensar que la competencia y la privatización funcionan mejor. Eso es algo que se le ha ocurrido a alguien, pero no hay evidencias de ello». Puso como ejemplo el caso del sistema inglés, donde se desmanteló la sanidad pública.

A la vez, sostuvo que parte del éxito del sistema español se basa en la colaboración entre los sistemas privado y público. «Cuando comenzamos a analizarlo, el sistema español era el más eficiente de Europa, los niveles eran tan altos que fuera no se lo creían y venían a comprobarlo. En ese momento, el treinta por ciento del gasto ocurría en el sistema privado, se estaba funcionando en un cierto equilibrio; tenemos el sistema de muface, con cuatro millones, los seguros y un sistema de conciertos que no conocemos bien. Que haya sistemas concertados no es un problema en sí», señaló. Anotó entre los ejemplos un caso de cogestión en Alcira que Valencia cerró. Criticó no el cambio sino que no se evaluara de ninguna manera cómo había funcionado.

Actuación nacional

También reclamó una nueva implicación del Ministerio de Sanidad y que se actúe a nivel nacional: «Lo mismo que se implantó el MIR o una política de transplantes común en la que hemos sido, de lejos, los mejores del mundo. Si hemos sido capaces de eso podemos evitar que el sistema se siga deteriorando y conserve a los profesionales», señaló.

mc1502232109.jpg
Salvador-Carulla junto a José Carbonell.

Defendió una nueva manera de entender los sistemas de salud y reconoció que «la política sanitaria se ve influida por creencias, intereses personales, las tradiciones o la cultura». «Tenemos que dar un salto a una nueva forma de pensar en los sistemas de salud. O entendemos el contexto bien o no podremos implantar ninguna política sanitaria. Tenemos que conocerlo y antes no lo hacíamos. Es muy nuevo en salud. Lo mismo que cuando McDonald’s abre un restaurante se plantea dónde está, eso lo tenemos que conocer». Dejó claro que, cada vez que tiene un problema de salud viene a España.

Propuestas

El acto estuvo presentado por el psiquiatra José Carbonell, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, quien puso en valor la experiencia de Salvador-Carulla y que intentó indagar en el turno de preguntas en la respuesta por parte de los encargados de la toma de decisiones a las propuestas del ponente.

El apunte

Uno de los problemas más candentes en las últimas semanas

La presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, agradeció en especial la colaboración de Miquel Roca, decano de la Facultad de Medicina, con el acto y resaltó que el Club Ultima Hora abordaba con Salvador-Carulla «uno de los temas más candentes de la actualidad: cómo el colapso de los sistemas sanitarios está afectando a los pacientes. Salvador-Carulla recordó al inicio de su intervención que su presencia en Mallorca le había permitido saber más sobre su suegro, el periodista histórico del diario Baleares Pau Llull. La conferencia tuvo, además, un muy activo turno de preguntas tanto por parte de profesionales de la salud como de pacientes.