Francina Armengol y Carmen Serra, junto a todos los premiados, los patrocinadores y colaboradores de    los Siurells de Plata 2022. | M. À. Cañellas

El salón Oliver de Termes, de  Son Termes, acogió el jueves la Gala de los Siurells de Plata de Ultima Hora, en una brillante velada como las de antes de la pandemia, libre de restricciones sanitarias y de mascarillas.

Las principales autoridades de las Islas, encabezadas por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y representantes del mundo de la ciencia, la cultura, el deporte, la empresa y la banca, asistieron a una gala en la que se reconoció la labor de personas destacadas.

La presidenta del Grup Serra, Carmen Serra; el consejero delegado, Pedro Rullan; el director de Ultima Hora, Miquel Serra; la consejera y directora de Audiovisuales, Paula Serra; el administrador de Ultima Hora, Luis Anaya; y el director comercial de GBM, Alfons Moll, junto con otros directivos del Grup Serra, recibieron a los casi cuatrocientos invitados a la gala. Pero la noche de celebración no pudo ser ajena a la dramática situación de la guerra en Ucrania, de cuyo comienzo se cumplieron precisamente nueve meses el mismo día de la entrega de estos premios. La voz de Mónica Molina, acompañada de la banda Rapsodia Ucraniana, compuesta por tres músicas de ese país; Toni Cuenca al contrabajo y el percusionista Benjamín Habichuela, se dejó oír para interpretar Entre tus ojos y los míos, una llamada a la paz en estos tiempos tan convulsos. La banda de música acompañó con sus notas toda la velada con magníficas interpretaciones, y en el momento de su presentación se proyectaron bellas imágenes de Ucrania, anteriores a la guerra.

La actriz menorquina Queralt Albinyana fue la maestra de ceremonias de una gala en la que se reconoció la labor de «personas valientes y comprometidas que llevan el nombre de Balears más allá de nuestra tierra», y sorprendió a todos con su voz interpretando Summertime acompañada por los músicos

La presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, se dirigió a los galardonados y a los cerca de cuatrocientos invitados con un discurso en el que destacó los valores que representan los premiados, y agradeció la colaboración de los patrocinadores de los Siurells de Plata y de los miembros del jurado de estos premios que cada año concede Ultima Hora.

MOREY siurells de plata 2022 morey _12~1.jpg

David Keitel, Maria Lluc Planas, Mar Elisa Husa, Alicia Sintes, catedrática en el área de Física Teórica de la UIB; Jordi Romañach,    Rafel Jaume, Rodrigo Tenorio, Marta Colleoni y Antoni Sánchez Grao.

El primer galardón de la noche fue el Siurell Iniciativa Científica i Tecnològica, para Alicia Sintes, al frente del Grupo de Física Gravitacional de la UIB, que formó parte del grupo de científicos que contribuyó a detectar las ondas gravitacionales junto con los científicos norteamericanos Barry C. Barish y Kip S. Thorne, entre otros, una investigación que les valió el Premio nobel de Física de 2017. Alicia Sintes, acompañada de miembros de su equipo –David Keitel, Rodrigo Tenorio, Marta Colleoni, Rafel Jaume y Maria de Lluc Planas– y su hija, Mar Elisa, recogió el galardón de manos de Jordi Romañach y Antonio Sánchez Grao, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés de Catalunya y de Balears, respectivamente.

MOREY siurells de plata 2022 morey _14~1.jpg

María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank, entregó el siurell   al Banc d’Aliments, que recogieron Raimundo de Montis (centro) y Tòfol Sbert.

La Fundació Banc d’Aliments    recibió el Siurell Iniciativa Social i Ètica. Su presidente, Raimundo de Montis, acompañado del vicepresidente de la Fundació, Tòfol    Sbert, recogió el Siurell de Plata de manos de la directora territorial de CaixaBank, María Cruz Rivera.

mc24112221371.jpg

Doris Casares (Iberostar), Francisco Javier Villegas, Àngela Jaume, Aina Quintana, Jaume Gomila, presidente de Sa Xerxa; Martí Ribas, director general de Endesa en Balears, y Jordi Rosselló.

Del Siurell Iniciativa Cultural ha sido clara merecedora Sa Xerxa, que cada año organiza la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de Balears. Una entidad sin ánimo de lucro que recientemente ha recibido el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud que otorga el Ministerio de Cultura. El presidente de Sa Xerxa, Jaume Gomila, acompañado por Jordi Rosselló, Àngela Jaume, Aina Quintana y Francisco José Villegas, recogió el premio de manos de Martí Ribas. director general de Endesa en Balears, y Doris Casares. directora de Comunicación del Grupo Iberostar.

mc24112221379.jpg

Maria Jaume y Tomeu Quetglas, presidente de la Fundació Miquel Jaume-Palma Futsal, junto a Rafa Guinea, director general de Tirme.

La Fundació Miquel Jaume Palma Futsal, un referente en el deporte balear, fue galardonada con el Siurell Valors Esportius. La figura del que fuera presidente del Futsal, Miquel Jaume, fallecido el año pasado, fue recordada con mucha emoción. El director general de Tirme, Rafa Guinea, fue el encargado de entregar el Siurell de Plata a Tomeu Quetglas, presidente de la Fundació, y Maria Jaume, hija de Miquel Jaume.

mc24112221383.jpg

Feliu Llabrés, Miquel Estarellas, Carmen Dameto, presidenta de Son Termes; Lluc Mir, presidente del Gremi de Margers; Rosa María Regí, presidenta de honor de Quirónsalud Balears; Guillem Palou y Miquel Busquets.

El Siurell Iniciativa Mediambiental reconoce este año al Gremi de Margers, por la labor de profesionales de la pedra en sec, un oficio declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2018. Los margers han contribuido a conservar un paisaje único y transmiten sus conocimientos de generación en generación. El presidente del Gremi de Margers, Lluc Mir, acompañado de Guillem Palou, Miquel Estarelles, Feliu Llabrés y Miquel Busquets, recogió el galardón de manos de Carmen Dameto, presidenta de Son Termes, y Rosa María Regí, presidenta de honor de QuirónSalud Balears, dos mujeres que Queralt Albinyana presentó como «ejemplo de compromiso con nuestra tierra y su paisaje».   

MOREY siurells de plata 2022 morey _31.jpg

Eduard Vivancos, Joan Alba, director general de Adalmo; Óscar Mayol, presidente de Ferrocarril de Sóller; Miquel Roca, decano de la Facultat de Medicina; y Margalida Gili, Francesca García y Catalina Picó, profesoras.

La Facultat de Medicina de les Illes Balears, de cuyas aulas salió la primera promoción en junio de este año, recibió el Siurell Actualitat Ultima Hora. El decano de la facultad, Miquel Roca, acompañado por Francesca Garcías, Margalida Gili, Catalina Picó y Eduard Vivancos, recogió el premio que les entregaron Joan Alba, director general de Adalmo, y Óscar Mayol, presidente del Ferrocarril de Sóller.

El Siurell d’Honor Pere Serra, un premio muy especial, ha sido este año para el Museu Sa Bassa Blanca. Sus fundadores, Ben Jakober y Yannick Vu, aunque no pudieron asistir a la gala, estuvieron presentes gracias a un magnífico video realizado por Nova Producciones, que también elaboró todos los que sirvieron de introducción a cada uno de los Siurells de Plata.

Tras la entrega de los galardones, la presidenta del Govern, Francina Armengol, dedicó unas palabras a cada uno de los premiados, que «representan lo mejor de nosotros como sociedad». En su discurso recordó el esfuerzo realizado por todos para superar la pandemia, y lamentó el dolor y la crisis provocada ahora    por la guerra en Ucrania.

Y de nuevo la voz de Mónica Molina, con la canción Vuela, llenó de música Oliver de Son Termes y cerró una gala llena de premios y emociones. Los invitados disfrutaron después de una exquisita cena elaborada por la chef Nuria Arbona y su equipo.       

El apunte

Sa Bassa Blanca, mucho más que un museo

El Siurell d’Honor Pere A. Serra es un premio muy especial, y este año es para el Museu Sa Bassa Blanca, fundado en 1993 por el matrimonio de artistas Yannick Vu y Ben Jakober, y el filántropo Coulon Karlweis, con una colección de retratos infantiles del siglo XVI al XIX. Con el paso del tiempo, este espacio museístico ha ido creciendo con nuevas colecciones artísticas, un patrimonio que ha sido reconocido en varias ocasiones. Yannick Vu y Ben Jakober no pudieron estar presentes en la gala de entrega de los Siurells de Plata, pero la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, pudo hacerles entrega del galardón en Sa Bassa Blanca, momento que fue recogido en un emotivo video que se proyectó en la gala. «Estamos muy emocionados porque Éramos grandes amigos de Pere Serra, y en nombre de los patronos, de toda la plantilla y en el nuestro, lo agradecemos de todo corazón», señalaron Jakober y Vu.