Miquel Mir, Iago Negueruela, Juan Pedro Yllanes, Catalina Cladera, Miquel Serra, Francina Armengol, Carmen Serra, Vicenç Thomàs, Fina Santiago, Mae de la Concha, Paula Serra, Fernando García, José Hila y Miquel Company. | M. À. Cañellas

La de este jueves fue una gala especial. Una gala con el ADN de nuestra tierra, en la que se ensalzó el esfuerzo social y cultural de personas e instituciones. Entre los cerca de 400 invitados no extrañó ver en camaradería a los representantes de la banca, entre ellos Josep A. Cifre, Celia Torrebadella y María Cruz Rivera. El acuerdo entre el Gobierno y la banca fue ayer objeto de comentario en el acto de entrega de los Siurells de Plata y CaixaBank se mostró orgullosa de su adhesión a los Códigos de Buenas Prácticas que integran las medidas de apoyo a los hipotecados con dificultades.

El acto congregó también a las principales autoridades y representantes de todos los partidos políticos. La campaña preelectoral se coló de forma inevitable. La presidenta Francina Armengol estuvo arropada por los consellers Iago Negueruela, Mae de la Concha, Miquel Mir y Miquel Company, así como por Vicenç Thomàs, Catalina Cladera, Andreu Serra y José Hila. El PSIB en pleno. Asistieron también Juan Pedro Yllanes, Josep Melià, Jorge Campos, Lluís Apesteguía, Patricia Guasp, Antoni Costa y Sandra Fernández representaron a sus partidos, aunque mantuvieron las distancias.

Hubo un talante diferente entre los hoteleros presentes, entre ellos Maria Frontera, Carolina Quetglas, así como con el presidente de los transportistas Rafael Roig. La temporada ha sido buena, por no decir excelente, pese al impacto de los costes energéticos, la inflación y el encarecimiento de los productos por el hecho insular. La cuenta de resultados será la que marque el balance final. Aquí, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eduardo Soriano, a buen seguro que intercambiaron opiniones sobre la temporada, lo que se avecina en 2023 y cómo evolucionará la economía balear. Para el director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar, la situación es muy diferente, ya que la actividad en Son Sant Joan está casi en cifras prepandemia y con un final de año superando todos los niveles de productividad. El presidente del Fomento del Turismo, Eduardo Gamero, saludó a todos con la diplomacia que la caracteriza, lo mismo que el presidente de Asaja, Joan Company.

El kilómetro cero que impone la circularidad y sostenibilidad manda en estos momentos en todos los sectores, entre ellos el vitivinícola, en el que Ramón Servalls y José Luis Roses marcaron tendencia con sus explicaciones. Asistieron más representantes del mundo económico de las Islas como los presidentes del CES, Rafael Ballester, y del Cercle d’Economia, Josep Maria Vicens. Por parte de la Autoritat Portuària estuvo su director Jorge Nasarre, quien tuvo palabras de sentido apoyo y admiración hacia Francesc Antich, que ha renunciado a la presidencia de la entidad por motivos personales. De la judicatura asistieron la jueza decana, Sonia Vidal, y al fiscal Bartomeu Barceló. Los sindicalistas José Luis García y Lorenzo Navarro pudieron palpar in situ el sentir empresarial. El presidente de la patronal APEAM, Santiago Mayol, hizo gala de su sentido del humor. El director de la Fundación Impulsa, Antoni Riera, ya anuncia nuevos estudios de coyuntura. El presidente de PIMEM, Jordi Mora, se topó en algún momento con el de Afedeco, Antoni Gayà. El comercio manda, más en estos días bajo la influencia del Black Friday.

Al acto asistió también el consejero del Banco de España y articulista de este periódico, Carles Manera, y el presidente del Col.legi Oficial d’Economistes, Onofre Martorell. Todos los premiados, que representan lo mejor de las Islas, recibieron el aplauso cerrado de los presentes. Se trata de personas e instituciones que, sin duda, encarnan los valores de esta tierra.