Doris Casares, en representación de Iberostar; Francisco Javier Villegas, Àngela Jaume, Aina Quintana, Jaume Gomila; el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, y Jordi Rosselló. | Jaume Morey

«Cuando creamos Sa Xerxa teníamos pretensiones. Le pusimos el nombre de Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears. Y lo hemos conseguido, hacemos la Fira en Vilafranca pero también hemos hecho festivales en Formentera, en Maó, en Cala Millor, en Santa Eulària des Riu, en Cala Rajada... Hemos difundido las Balears en todo el mundo», destacó Jaume Gomila, presidente de Sa Xerxa, la entidad creada en 2003 con el objetivo de vertebrar el teatro infantil y juvenil y que fue reconocida con el Siurell a la Iniciativa Cultural.

«Estamos locos y es una locura bendecida. Este año hemos recibido muchos reconocimientos, como el Premio Nacional de Artes Escénicas. Son muchos premios para un arte que se pensaba menor, pero que reúne todos los valores. Es intergeneracional e inclusivo al 100 %. Tenemos iniciativas que unen a los niños con las personas mayores y es realmente bonito», explicó.

Gomila agradeció al Grup Serra su destacada sensibilidad con los valores culturales y felicitó a Yannick Vu y Ben Jakober del Museo Sa Bassa Blanca, también de ámbito cultural, el haber sido merecedor del Siurell d’Honor y haber escogido Mallorca para vivir y trabajar.

Gomila recordó el mérito de que destacadas personalidades de las artes escénicas de todo el mundo hayan estado en la Fira en Vilafranca. «Ni nos paramos ni nos pararemos. La feria la hace toda la sociedad civil. Nos gustaría que esto que ha crecido sin querer tenga continuidad», concluyó.

El dato

Méritos

Siurells de Plata 2022

Promover sin ánimo de lucro la oferta teatral para niños con la FIET, Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears.