Premiados, patrocinadores y colaboradores de los Siurells posan en el escenario de Son Termes, con Carmen Serra y Francina Armengol, en el centro. | Jaume Morey

Casi 400 personas llenaron este jueves por la tarde una de las grandes salas del complejo de Son Termes, en Bunyola, para presenciar la gala de entrega de los Siurells de Plata de Ultima Hora 2022. Tuvo lugar por primera vez con plena normalidad tras la pandemia.

La gala se inició con una interpretación de la cantante Mónica Molina, que dio pie a la actriz Queralt Albinyana a presentar el acto. Tras la presentación de Albinyana, tomó la palabra la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, quien destacó «el importante trabajo que ha tenido que realizar el jurado para elegir a los galardonados entre unos candidatos de gran nivel. Todos ellos merecen nuestro reconocimiento. Los siete siurells que entregamos hoy destacan la labor y la dedicación, individuales o colectivas, de personas y entidades de Balears que han despuntado por su trayectoria o por sus proyectos».

Serra dio la enhorabuena a los premiados «porque son los representantes de los valores y los ideales de nuestra tierra. Estos ideales son también los de Ultima Hora, que en 2023 cumplirá 130 años defendiendo nuestros valores en todo este tiempo».

La presidenta del Grup Serra se refirió también a los actos y conferencias del Club Ultima Hora, que ha contado, por mencionar a sólo a algunos de los últimos participantes, con Sami Naïr. Mariano Barbacid, el padre Ángel, Jesús Núñez, Enric Ballesteros o Elvira Lindo, «que han compartido con nosotros sus conocimientos y nos han ayudado a entender un poco mejor el mundo en que vivimos». Carmen Serra finalizó su intervención expresando su agradecimiento a todos los patrocinadores de los Siurells de Plata por su apoyo y su participación como miembros del jurado, así como a los colaboradores y a todos los presentes en la gala.

Siurells de Plata 2022

Tras la intervención de Carmen Serra, Queralt Albinyana dio paso a la entrega de los Siurells. En primer lugar, Antonio Sánchez y Jordi Romañach, de El Corte Inglés, entregaron el Siurell de Plata a la Iniciativa Científica i Tecnològica a Alicia Sintes y su equipo de investigación de la UIB, representado por David Keitel, Rodrigo Tenorio, Marta Colleoni, Rafel Jaume y Maria de Lluc Planas.

El segundo Siurell, de Iniciativa Social i Ètica, fue para el Banc d’Aliments de Mallorca. El presidente y el vicepresidente de la entidad, Raimundo Montis y Tòfol Sbert, recibieron el premio de manos de María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank.

A continuación, el Siurell de Plata a la Iniciativa Cultural fue entregado a Sa Xerxa, entidad impulsora de la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears, en Vilafranca. Recogió el premio Jaume Gomila, presidente de Sa Xerxa, acompañado de Jordi Rosselló, Àngela Jaume, Aina Quintana y Francisco José Villegas.

En este punto de la gala, Queralt Albinyana presentó a la banda musical que amenizaba el acto: Rapsòdia Ucraïnesa, formada por un grupo de mujeres, todas ellas de Ucrania y que hace más de veinte años que residen en Mallorca. Ela Mikaylenco, al violonchelo; Svitlana Bens, al piano; y Soriana Ivaniv, al violín, estuvieron acompañadas por Toni Cuenca al contrabajo y Benjamín Habichuela a la percusión. Con estos músicos, Albinyana interpretó el clásico Summertime.

Siurells de Plata 2022

Continuando con los premios, el Siurell als Valors Esportius fue para la Fundació Miquel Jaume Palma Futsal, con un recuerdo especial al desaparecido Miquel Jaume. Recogieron el Siurell el presidente de la fundación, Tomeu Quetglas, y la hija de Miquel, Maria Jaume. Entregó el premio Rafael Guinea, director general de Tirme.

El Siurell a la Iniciativa Mediambiental fue para el Gremi de Margers. Su presidente, Lluc Mir, acompañado por Guillem Palou, Miquel Estarelles, Feliu Llabrés y Miquel Busquets, recibió el premio de Carmen Dameto, presidenta de Son Termes, y Rosa Maria Regí, presidenta de honor de QuirónSalud Balears.

El Siurell d’Actualitat se entregó a la Facultat de Medicina de la UIB, en la persona de su decano, Miquel Roca, junto a Margalida Gili, Francesca Garcías, Catalina Picó y Eduard Vivancos. Joan Alba, director general de Adalmo, y Òscar Mayol, presidente del Ferrocarril de Sóller, entregaron el galardón. Finalmente, el Siurell d’Honor Pere A. Serra fue para el Museu Sa Bassa Blanca.

Siurells de Plata 2022

La presidenta del Govern, Francina Armengol, cerró las intervenciones de la gala expresando su «reconocimiento a las personas y entidades premiadas, así como al Grup Serra y a la figura de Pere A. Serra como persona generosa y comprometida con nuestra tierra, con un amor especial por el arte y la cultura».

Armengol destacó, refiriéndose a cada uno de ellos, que los premiados «ponen en valor lo mejor de nosotros y son un orgullo para nuestra sociedad». La presidenta resaltó también la importancia de la información veraz de los medios del Grup Serra y el complicado trabajo periodístico durante la pandemia.