De izquierda a derecha, Rafael Guinea, Carmen Serra, Maria Cruz Rivera, Antonio Sánchez, Carmen Dameto, Joan Alba, Rosa María Regí, Miquel Serra, Martí Ribas y Pedro Rullán, antes de la reunión para elegir los premiados con los Siurells de Plata. Óscar Mayol votó de forma telemática y Soraya Romero se incorporó más tarde. | Jaume Morey

Visibilizar aquellas iniciativas solidarias, científicas, medioambientales, sociales, culturales, tecnológicas o deportivas que favorezcan y fomenten el bienestar de nuestra sociedad. Esta es la razón de ser de los Premis Siurells de Plata, que pretenden premiar el esfuerzo y la dedicación en diferentes ámbito, y que concede el diario Ultima Hora desde 1965 e impulsados en 1974 por el fundador del Grup Serra, Pere A. Serra. Este año se otorgarán los Siurells de Plata, el Siurell de Actualidad y el Siurell de Honor Pere A. Serra entre aquellas personas y entidades que en diversos y diferentes campos, trabajan por y para las Illes Balears.

El jurado, reunido el pasado 28 de octubre, está compuesto por la presidenta de Quirónsalud Baleares, Rosa María Regí; el director general de Adalmo, Joan Alba; la presidenta de Son Termes, Carmen Dameto; el director general de Tirme, Rafael Guinea; la directora Global de Engagement de Iberostar, Soraya Romero; el director de Endesa en Balears, Martí Ribas; la directora territorial de CaixaBank, Maria Cruz Rivera; Óscar Mayol, presidente del Ferrocarril de Sóller; y el director de Relaciones Externas de El Corte Inglés en las Islas, Antonio Sánchez. Por parte del Grup Serra, la presidenta, Carmen Serra. También asistieron Miquel Serra, editor-director de Ultima Hora; y el consejero delegado del grupo, Pedro Rullán.

Galardones

Las candidaturas ganadoras este año y elegidas por el jurado son Sa Xerxa de Teatre Infantil i Juvenil, que este año ha recibido el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud que otorga el Ministerio de Cultura y Deportes, en Valors Culturals; la Fundación Miquel Jaume-Palma Futsal, en la de Valors Esportius; el Gremi de Margers de Mallorca como Iniciativa Medioambiental; la menorquina Alicia Sintes, en la Iniciativa Científica; y la Fundació Banc d’Aliments de Mallorca, en la categoría de Iniciativa Social i Ètica.

El Siurell de Actualitat, que decide la redacción del diario Ultima Hora, ha recaído este año en la Facultad de Medicina de les Illes Balears, y que recogerá Miquel Roca, decano de la Facultad. Se trata de un premio que pone en valor el trabajo que realiza la facultad a la hora de formar profesionales sanitarios en las mismas Islas, y de la que este año ha salido su primera promoción de graduados. Por último, el Siurell d’Honor Pere A. Serra, que elige la familia Serra, es para el Museo Sa Bassa Blanca-Fundación Yannick y Ben Jakober, por su incansable labor en pos del arte, la conservación y la pedagogía.

La entrega de los Siurells se llevará a cabo el próximo jueves 24 de noviembre en el transcurso de una gala que se celebrará en Son Termes. El acto contará con la asistencia de una amplia representación de la sociedad. Con la celebración de esta gala, el Grup Serra quiere brindar un reconocimiento público a las personas y entidades premiadas. En la edición del año pasado, el Siurell d’Honor Pere A. Serra fue para el empresario Miquel Fluxá. También se reconoció la labor de Mavi García, la campaña de vacunación COVID, Sanifit, Bartomeu Suau, el Parc Nacional de Cabrera o Miguel Ángel Sancho, que se suman a la larga lista de premiados con los Siurells.

Dirección

Palma

Como llegar