Equipo durante el rodaje de la serie documental 'Arxipèlag blau', en Fornells, Menorca. | Miraprim

El Mar Balear como nunca se ha explicado. El Club Ultima Hora Valores junto a IB3 Televisió de les Illes Balears y Marilles Fundación celebran el próximo martes en el cine Rívoli, a las 19.30 horas, un acto con el tesoro submarino de las Islas como protagonista. En la sesión se podrán ver las primeras imágenes de la serie documental Arxipèlag Blau y escuchar la voz de uno de los mayores expertos en los ecosistemas marinos del Mediterráneo: el doctor en Ciencias Biológicas Enrique Ballesteros. El biológo pronunciará la conferencia Una visió personal del Mar Balear y participará en una mesa redonda junto al fotógrafo y documentalista Agustí Torres y la también doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del CSIC, Emma Cebrián. Aniol Esteban, director de Marilles, destaca que el evento pretende «abrir el gusanillo» en torno a la serie documental cuya fundación produce junto a la televisión autonómica y además escuchar y dialogar con expertos de «categoría champions».

Aforo completo

Destaca que Ballesteros es la persona que mejor conoce la biodiversidad del Mediterráneo y de Balears. «Es un todoterreno de la biología marina. Es un lujo contar con él y su vasto conocimiento», explica Esteban. El objetivo de la charla es destacar los valores y hábitats que convierten al Mar Balear en algo único, además de plantear cuáles son las prioridades para poder garantizar su preservación. Cebrián, que pertenece al Centro de Estudios Avanzados de Blanes, es una investigadora que se ha centrado sobre todo en algas del Mediterráneo y en su importancia para el ecosistema. Es pionera en técnicas de restauración de praderas de Cystoseira, un alga clave para la calidad de las aguas y que juega un papel muy importante en el desarrollo de alevines, destaca Esteban.

Junto a ellos estará en la mesa redonda Agustí Torres. Como fotógrafo ha participado en la realización de la serie. «Es un cámara muy innovador que inventa artilugios para filmar secuencias y ha aportado soluciones únicas para la serie», señala Esteban. Además es el presidente de Shark Med, organización dedicada a la conservación de tiburones. En los últimos meses han conseguido filmar tiburones pelágicos en Balears. Esteban destaca que, entre ellos se encontraron unas veinte tintoreras y que, la mitad de ellas tenía anzuelos y sedales. «Es un dato que demuestra que no son una especie amenazante sino que está en peligro».