El bioquímico e investigador Mariano Barbacid.

En los años 80 consiguió aislar el oncogén humano H-ras en un carcinoma de vejiga, lo que se consideró como una auténtica revolución para el estudio de las bases moleculares del cáncer. Mariano Barbacid (Madrid, 1949) es bioquímico, doctor en Ciencias Químicas, investigador y pronunciará la conferencia La medicina de precisión y los tumores agnósticos: un nuevo paradigma en oncología, organizada por la AECC en Baleares junto al Club Ultima Hora. La cita, gratuita previa inscripción, será el jueves 16 de junio, a partir de las 19 horas, en la Fundación Sa Nostra de Palma.

AFORO PRESENCIAL COMPLETO. Se podrá seguir la conferencia en directo a través de este enlace: https://bit.ly/EnDirectoDrMarianoBarbacid

Junto a él estarán también la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UIB, Pilar Roca; el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Baleares, José Reyes y Patricia Nieto, responsable de proyectos de la Fundación Científica de la AECC, que celebra su cincuenta aniversario. Paula Serra, directora general de Audiovisuales del Grup Serra, moderará la sesión. «El doctor Barbacid hablará de investigación, vamos a escuchar a uno de los padres de la oncología molecular, quien descubrió que el cáncer se produce cuando se produce la alteración del gen que se expande», explicó ayer Patricia Nieto.

Patricia Nieto presentará la sesión.

Y es que la revolución en la investigación relacionada con el cáncer es una tendencia «que llevamos viviendo hace muchos años», explica la experta, sobre todo desde el descubrimiento de Barbacid, que cambió «de forma radical» los tratamientos. «Ahora se hacen biopsias para poner nombre y apellidos a los tumores y saber con qué terapias abordarlos. Este proceso es muy rápido», indica. El futuro de la lucha contra el cáncer va unido a la investigación. De ahí la importancia de abundar en los avances a través de conferencias como la que pronunciará Barbacid. En la actualidad «se producen grandes avances en la inmunoterapia, con las terapias CART o limfocitos que están infiltrados en el tumor...».

Los tratamientos han cambiado de forma que se intenta que el sistema inmune del paciente luche contra el cáncer. «Con la defensa natural que tenemos se obtienen buenos resultados en melanomas u otros tipos de tumor, hay que ver si se puede extrapolar, en combinación con otras terapias más generalistas o dirigidas, o diseñar una molécula que vaya contra estas proteínas de forma específica y no contra el resto», explica Nieto. Se trata, en cualquier caso, de personalizar las terapias. ¿Falta ayuda, por parte de la Administración, a los proyectos de investigación? Se trataría, más bien, «de un esfuerzo extra», defiende.