Laila Hosna, Natalia Peiro, Belén Matesanz y Aina Calvo. | Ultima Hora

El Club Ultima Hora invitará el próximo martes, 16 de noviembre, a las 18.00 horas, en Es Baluard, a la secretaria general de Cáritas España, Natalia Peiro; al periodista de la Cadena Ser, experto en inmigración, Nicolás Castellano; a la coordinadora de Médicos del Mundo en Balears, Belén Matesanz, y a Laila Hosna, inmigrante de origen Bangladesh, a abordar el tema ‘Mujeres e inmigración’. La delegada del Gobierno, Aina Calvo, será la encargada de introducir a cada ponente y moderar la mesa redonda.

Ser mujer e inmigrante es un doble riesgo. Este colectivo representa el 48,1 % de la población de migrantes internacionales, es decir 135 millones, según datos de 2020 recopilados por Naciones Unidas. Los ponentes no solo abordarán esta realidad, también la discriminación que sufren.

Laila Hosna, de 43 años, nacida en Bangladesh, asegura que gracias a su madre ha podido estudiar en una universidad, algo no habitual en su país. Durante su ponencia, podrá contar su periplo hasta llegar, hace 17 años, a España, en situación irregular y conseguir un permiso de trabajo. Por su parte, el periodista Nicolás Castellano es especialista en contenidos sobre migraciones, cooperación y desarrollo. Su extensa carrera profesional le ha llevado a cubrir grandes sucesos como las catástrofes naturales de Haití de 2010 o el Tsunami de Japón en 2011. Pero sobre todo ha seguido desde el inicio, en 2015, la mayor catástrofe de la inmigración por vía marítima desde África a Europa.

Desde 2002, Natalia Peiro está vinculada a Cáritas España. Secretaria general de la organización desde 2017, Peiro ha desarrollado parte de su carrera en el área de Cooperación Internacional para los países de Europa Central y del Este. En 2018 se presentó el proyecto textil moda-re, que aprovecha la recogida de ropa en buen estado para donarla a personas necesitadas.   

Por su parte, Belén Matesanz es, además de coordinadora autonómica de Médicos del Mundo, enfermera. Lleva vinculada a la ONG desde 2008, desarrollando su trayectoria en los modelos de intervención del asistencialismo y el enfoque antropológico y de derechos humanos.