El biólogo Miguel Delibes de Castro, coautor de la obra. | Ultima Hora

El año pasado se cumplieron cien años del nacimiento de Miguel Delibes (1920-2010), autor de una dilatada obra literaria y una trayectoria muy marcada por el compromiso con el medioambiente. Premio Miguel de Cervantes, Príncipe de Asturias de las Letras o reconocido con el Premio Nacional de las Letras, entre muchos otros galardones, fue considerado un referente intelectual. Ha dejado títulos como Las ratas, El hereje, Los santos inocentes o Cinco horas con Mario.

El Club Ultima Hora y el Cercle d’Economia Mallorca invitarán el próximo día 16, a las 19.30 horas en el Centro Cultural Sa Nostra, a su hijo Miguel Delibes de Castro, doctor en Ciencias Biológicas, para hablar de la última obra que escribió junto a su padre, La Tierra herida (ed. Destino, 2006). El evento se enmarca dentro del ciclo Valores, Valor    Medioambientales. La ecóloga marina y profesora de Investigación del Centro Oceanográfico de Balears, Salud Deudero, presentará el acto.

Conferencia Miguel Delibes

Delibes de Castro es defensor de la naturaleza, ha sido galardonado con el Premio Nacional Félix Rodríguez de la Fuente a la Conservación de la Naturaleza y el Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina, y es autor de numerosos artículos científicos y libros de divulgación. Además, preside la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos.

En La Tierra herida, padre e hijo sacaron una obra comprometida con el medioambiente. Con esta lectura abren el debate sobre a qué se enfrenta el Planeta en el nuevo siglo. Nos encontramos cuestiones como el cambio climático, la desertificación, la desaparición de las especies o la insuficiencia de los recursos básicos, entre otro temas.

Y es que la visión ecologista, tanto del escritor como de su hijo, ha reflejado un fuerte compromiso por todo lo natural, o así al menos ha aparecido en prácticamente todo la obra literaria de Delibes.

Toda esta vocación y conocimiento será la que trasladará Miguel Delibes de Castro el próximo día 16 de septiembre en el ciclo Valores. La investigadora Salud Deudero acompañará al biólogo para abordar la situación que afronta la ecología, tanto a nivel territorial como mundial, y el futuro del medioambiente.