Rosa Maria Regi, Joan Alba, Rafael Guinea, Antoni Serra, Óscar Mayol, Sabina Fluxà, Carme Zaforteza y José Luis González se reunieron a través de videollamada con Carmen Serra, Paula Serra y Margalida Pons, del Grup Serra. | Jaume Morey

Los miembros del jurado de los Siurells de Plata de Ultima Hora se reunieron esta semana con la presidenta del Grup Serra, Carme Serra; la directora de medios audiovisuales del grupo y consejera, Paula Serra; y la coordinadora de Presidencia del grupo, Margalida Pons, para decidir qué personalidades serán acreedoras de los galardones que destacan la trayectoria de personas o entidades que trabajan a favor de la sociedad balear.

Los Siurells de Plata, que el periódico dará a conocer en su edición de mañana, premian cinco categorías de valores: Iniciativa ambiental, para quienes desarrollan su labor a favor de la ecología; Valores culturales, que destacan la figura más influyente en este ámbito; Valores humanos, que nos remiten a aquellas personas que son reconocidas por su humanismo; Iniciativa científica y tecnológica, que premia el trabajo en estas áreas; y, finalmente, el Siurell d’Honor Pere A. Serra, un galardón especial para alguien cuya labor haya sido de especial relevancia.

Siurells de Plata de Ultima Hora
Paula y Carmen Serra, junto a Margalida Pons y el jurado de los Siurells de Plata reunido a través de videollamada. Foto: Jaume Morey

El jurado

Además del Grup Serra, promotor de la iniciativa y que cuenta con un voto, el jurado de los Siurells de Plata 2020 está compuesto por representantes de las ocho empresas patrocinadoras: Quirón Salud Baleares, Bankia, El Corte Inglés, Ferrocarril de Sóller, Grupo Iberostar, Son Termes, Tirme y Adalmo.

Rosa Maria Regi, Antoni Serra, José Luis González Besada, Óscar Mayol, Sabina Fluxà, Carme Zaforteza Dameto, Rafael Guinea y Joan Alba Vidal se reunieron a través de videollamada con Carmen y Paula Serra, además de Margalida Pons, para deliberar las opciones de los candidatos propuestos.

Todos los nominados a los galardones son personalidades que han destacado por su esfuerzo, su éxito y, sobre todo, por su impacto positivo en la sociedad. Tras una deliberación en la que los miembros del jurado quisieron subrayar la valía de todos ellos, se decidió por votación quiénes serían los ganadores.

No faltó en el transcurso de la reunión un tierno recuerdo a Pere A. Serra, impulsor de los premios, y la unanimidad de todos los jurados a la hora de valorar «el esfuerzo personal, la continuidad y el tesón de los premiados, pues lo difícil no es llegar a la cima, sino mantenerse», como resumió Rosa Maria Regi.

Los patrocinadores

Quirón Salud Baleares Rosa Maria Regi
Presidenta de Quirón Salud Baleares
Pere A. Serra, siempre en el recuerdo
La presidenta de Quirón Salud quiso recordar al impulsor de estos galardones, que «permiten dibujar de forma hermosa y esperanzadora la imagen de la actual sociedad balear». Los Siurells de Plata, dijo, «trasladan a la sociedad los valores de todas estas personas premiadas».

Bankia Antoni Serra
Director territorial de Bankia en Baleares
Fuente de inspiración para la sociedad balear
«En una época como la que estamos viviendo, el reconocimiento a una serie de valores, fundamentalmente humanistas, de convivencia y generosidad, como son los premios Siurells de Plata, son fuente de inspiración para la sociedad», asegura Antoni Serra.

Tirme Rafael Guinea
Director general de Tirme
El tesón es la clave para llegar a impactar
Los Siurells de Plata tienen ahora más importancia que nunca, porque ponen de relevancia la sociedad que queremos ser, en opinión de Guinea. «Se dice que el infierno está empedrado de buenas intenciones, pero eso no basta. La clave es el tesón, la constancia de las personas que acaban impactando de forma positiva en la sociedad».

Adalmo Joan Alba Vidal
Director general de Adalmo
Unos premios que nos invitan a reflexionar
Joan Alba quiso definir estos premios «como una invitación a la reflexión, especialmente en el momento de pandemia que estamos viviendo, que nos obliga a salir de nuestra zona de confort para plantearnos qué tipo de sociedad queremos, con el acento puesto en las mejoras medioambientales y con una mejor salud para todos».

Ferrocarril de Sóller Óscar Mayol
Presidente del Ferrocarril de Sóller
La grandeza de unos premios independientes
Los Siurells de Plata «no están controlados por la administración ni por políticos, que muchas veces tienen una visión de la sociedad distorsionada, desde su sillón», opina Óscar Mayol, que quiso valorar «el esfuerzo personal de todas las personas premiadas».

Iberostar Group Sabina Fluxá
Vicepresidenta ejecutiva y CEO del Grupo Iberostar
Una forma de agradecimiento colectivo
«Es muy importante apoyar y reconocer a las personas y proyectos que trabajan para el desarrollo y activación de la economía y la sociedad balear. Desde Iberostar estamos orgullosos de contribuir en el agradecimiento colectivo a su enorme esfuerzo», afirma Fluxá.

Son Termes Carme Zaforteza Dameto
Directora de Son Termes
Unos galardones inigualables para las Islas
«Los Siurells de Plata, creados por el diario hace ya más de 50 años, son unos galardones inigualables que dan reconocimiento a personalidades y entidades destacadas por su labor y esfuerzo. Sin duda, son una forma de reconocer el trabajo persistente y el esfuerzo continuado», asegura Zaforteza.

El Corte Inglés José Luis González Besada
Director de comunicación y RR.II. de El Corte Inglés
Una excelente proyección hacia la sociedad
«Estos galardones permiten a la ciudadanía conocer más a fondo a personas y entidades que, con sus actuaciones y trayectoria, han logrado una sociedad mejor. En muchos casos, proyectan el nombre de Baleares a nivel internacional, prestigiando el buen hacer de los baleares».