Carmen Dameto, propietaria de Son Termes, entregó el Siurell a Miquel Coll. | Jaume Morey

Premio: Siurell Iniciativa Mediambiental a APAEMA

Méritos: Organización sin ánimo de lucro nacida en 2006 con el objetivo de defender y fomentar la agricultura ecológica.

El presidente de la Associació de Productors d’Agricultura Ecològica de Mallorca, APAEMA, Miquel Coll, reconoció que fue un «placer» recoger un distintivo para el sector primario de la Isla. En su discurso se refirió a las palabras del superior de los Caputxins, Gil Parès, de «ir a contracorriente», algo que ocurre «al acordarse del sector primario». De ahí, su satisfacción por recibir un Siurell, que recogió de manos de la propietaria de Son Termes, Carmen Dameto.

La entidad que preside Coll nació en 2006 y a día de hoy cuenta ya con más de 350 socios. Su objetivo principal fue el de disponer de una plataforma para la defensa y el fomento de la agricultura ecológica y una de sus reivindicaciones más importantes es la lucha contra la competencia desleal, las contaminaciones por deriva y las acciones que suponen un perjuicio para su sector. No en vano, Coll lamentó que «el campo y la tierra son una causa casi perdida», por lo que destacó la «importancia de aquellas personas y payeses que la quieren y la trabajan día tras día».